
LA PATRIA | MANIZALES
Ayudar al prójimo mejorando sus condiciones habitacionales es el legado de dos arquitectos: un egresado y un docente de la Universidad Nacional sede Manizales. Ambos recibieron el reconocimiento del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) por su destacado trabajo de responsabilidad social.
La distinción la entregó el pasado sábado a Mauricio Castaño Giraldo y Julio Fernando Salamanca Pinzón, quienes por sus actuaciones profesionales prestaron sus servicios a la sociedad, con vocación de servicio y búsqueda del bien común.
"Es muy importante porque esta labor que está siendo reconocida por instituciones nacionales", comentó el profesor Salamanca Pinzón, quien participó con estudiantes en el diseño de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidades (APD). El proyecto lo galardonaron como mejor trabajo de grado de la Nacional y logró el premio de arquitectura en calidad de estudiante del CPNAA.
Agregó que los estudiantes son sensibles ante estos temas, pero el problema es que no se presentan con frecuencia. "La universidad debe tener más en cuenta el hábitat de las poblaciones vulnerables, pues los universitarios desarrollan profesionalmente estos asuntos".
Labor docente
Fotos | Cortesía CPNAA | LA PATRIA
Julio Fernando Salamanca Pinzón

Desde el 2005 sensibiliza a estudiantes de arquitectura sobre comunidades vulnerables, en particular en diseño para la discapacidad y la vivienda con sentido social. Es fundador y coordinador del Consultorio Técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Nacional sede Manizales. Ha ayudado en 36 trabajos de grado sobre grupos vulnerables en los que han participado 62 estudiantes, dos de ellos ganadores del concurso Mejores trabajos de grado de pregrado.
Mejor ejercicio profesional
Mauricio Castaño Giraldo

En el 2012 recibió la medalla de oro del Premio Diáspora de Arquitectura de Nueva York, por su proyecto La Casa Caracol, construido en el archipiélago Las Perlas (Panamá). Consistió en una edificación con 3.500 piezas en madera que completó con hierro y cemento. El lugar alberga a niños de preescolar. Con esto también obtuvo el Premio Caldense de Arquitectura en el mismo año y que repitió al año siguiente. Desde este año el arquitecto dirige Espacios de Paz México 2015, proyecto que integra a la sociedad para cambiar el contexto de la comunidad de Bolaños, en Querétaro (México).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015