
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las últimas ayudas para damnificados de la tragedia del barrio Cervantes, las entregó ayer la Arquidiócesis de Manizales.
36 familias recibieron $ 5 millones 555 mil en efectivo, que vienen de lo que los fieles entregaron durante tres meses en las parroquias de la ciudad, posterior al 5 de noviembre de 2011.
El arzobispo de Manizales, Gonzalo Restrepo Restrepo, habló con LA PATRIA.
Producto de la solidaridad
- ¿Qué ocurrió con estos dineros?
Desde la tragedia hicimos una labor humanitaria y de solidaridad en todas las parroquias, recogimos $ 145 millones, todo lo redondeamos en $ 200 millones porque nos parecía que era una cifra más significativa. Con esta entrega respondemos al esfuerzo y a la solidaridad de la gente, un poco tarde, porque hemos discutido mucho qué hacíamos.
- ¿Cuál era la idea?
Una obra de vivienda. Nos queríamos unir con otras instituciones, pero no fue posible. Ese dinero lo hemos tenido siempre, y hoy -ayer- lo entregamos en efectivo a las personas que el párroco de María Reina nos pasó, luego de una evaluación minuciosa (ver recuadro Párroco pidió traslado). Cuando la Iglesia hace una labor de estas es con mucha seriedad porque es una obra social y confían en nosotros, pero es tan complicado porque hay quienes se aprovechan de la tragedia y buscan ayuda sin ser damnificados; por eso teníamos que estar muy seguros de que realmente fueran.
- ¿Qué truncó el proyecto de vivienda?
Habíamos hablado con Obras Sociales Betania para aportar estos $ 200 millones, nos dijeron que les gustaba mucho, se empezó un proyecto para ejecutar en los mismos terrenos en donde fue la tragedia y queríamos hacer también una unión con el Municipio, pero esta idea ha tenido muchos ires y venires y no se logró. Me reuní con Betania la semana pasada y quedamos en que no se puede ejecutar y que era mejor entregar el dinero.
Se demoró mucho
- ¿Se sintieron presionados por las quejas debido a la demora con estas ayudas?
La gente tiene toda la razón, se demoró mucho esta entrega, pero quisiera acudir a la comprensión de la gente, en cuanto a que queríamos hacer lo mejor, pues cuando se recibe el dinero en efectivo se va muy fácil, en cambio cuando se dan habitaciones, ahí quedan. Esperamos que el dinero lo aprovechen bien, en este momento las familias tendrán otras necesidades.
- Durante este tiempo, ¿el dinero recogido logró ganar algunos intereses?
Fueron $ 145 millones lo que se recogió, y sumados los intereses que pueden haber generado, la Arquidiócesis redondeó en $ 200 millones, que es lo que entregamos, dividido exactamente entre las 36 familias.
- ¿Qué hacer para que no vuelva a ocurrir lo mismo con las acciones de solidaridad?
Estar muy pendientes de los oportunistas que vienen de otros lugares a identificarse como damnificados. No se puede entregar dinero, ni nada, a primera, hay que depurar la situación para que resulten los que son damnificados. Lo otro sería tener una unión más grande entre las instituciones para lograr una campaña más significativa; sin embargo, pienso que este dinero les servirá mucho a las familias.
¿Qué harán con las ayudas?
Óscar Puerta
No perdimos familiares, pero la casa resultó afectada en un 50 %, el arreglo costó más de $ 50 millones. Recibimos auxilio del Municipio por unos $ 11 millones 300 mil, y el resto corrió por cuenta nuestra. Esta ayuda nos servirá para pagar deudas.
Mariela Henao
Perdimos a un sobrino, la vivienda y los enseres. De la vivienda no nos han solucionado nada, contamos con un lote por el que el Municipio nos está ofreciendo muy poco, o nos lo quitan. Esta ayuda nos permitirá solucionar en parte el pago de arrendamiento.
Héctor Fabio Zapata
Perdimos seis familiares y la vivienda. La Alcaldía ha ofrecido una miseria por los lotes que quedaron, por una vivienda de $ 120 millones dar $ 21 millones no es nada, con esa plata qué se va a comprar. La ayuda servirá para pagar arriendo.
Claudia Jaramillo
Perdí tres seres queridos, las ayudas en su momento sirvieron mucho, esperamos que ahora esta también nos sirva mucho, la destinaremos a construir en Bajo Tablazo.
Párroco pidió traslado
En la entrega de dineros a 36 familias damnificadas del barrio Cervantes, el párroco del templo María Reina, Jorge Danilo Sánchez, le pidió al arzobispo de Manizales que lo trasladara, pues ha tenido muchos problemas con la recolección y distribución de ayudas.
"Si el arzobispo me cambia quiero salir sin que nadie se dé cuenta. No tengo nada qué esconder, no tengo que correrle a nadie; simplemente el ambiente de la Parroquia va de mal en peor debido a que toda la gente me responsabiliza de que tenía esas platas, y nunca pasaron por mis manos, la tuvo fue el Economato. También decían que en la lista había incluido a los que me había dado la gana y se hizo un estudio de los más damnificados por pérdida de vivienda y vidas humanas, y se entregó a quien la familia le dio el poder".
Frente a esta petición el arzobispo dijo que la estudiará.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015