LA PATRIA | MANIZALES
La Arquidiócesis de Manizales también se une a las jornadas de recepción de ayudas para enviar a Mocoa (Putumayo), luego de la tragedia del pasado viernes.
Recibirá las ayudas en especie en la tesorería de la Curia, ubicada en el primer piso del Palacio Arzobispal (carrera 23 Nº 19-22) y tiene habilitada la cuenta de ahorros 07074864222 de Bancolombia para recibir donaciones económicas. La invitación es para todos los fieles, teniendo en cuenta la dimensión de la tragedia ocurrida en la capital de Putumayo. "Es una ocasión maravillosa para manifestar nuestro sentido y expresar nuestro espíritu de solidaridad y fraternidad", sostiene la Arquidiócesis. Las ayudas que se reciban serán enviadas a la Diócesis de Mocoa para que sean entregadas a los damnificados.
Los días 22 y 23 de abril, correspondientes al segundo domingo de Pascua, la Arquidiócesis dedicará toda la ofrenda recogida en las eucaristías y celebraciones litúrgicas para este fin.
Avanza la tarea
Hasta ayer en la Plaza de Bolívar también estuvo ubicado otro sitio para entregar ayudas, desde hoy las donaciones serán recibidas en la sede de la Cruz Roja de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Daniel Cano, coordinador operativo de la unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, explica que reciben productos de aseo, kit de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior nueva para adultos y niños, pañales y alimentos no perecederos como aceites, granos, panela y enlatados. "Hasta ayer en la mañana iban 1,7 toneladas recolectadas en Caldas". Las ayudas fueron despachadas anoche en un operativo logístico en el que participan Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional y Gobernación de Caldas.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas también se une a esta tarea, como lo había anunciado el pasado martes, entregando 5 mil 200 unidades de medicamentos de uso institucional, que habían sido incautados de droguerías, porque los ofrecían, pero no tenían uso comercial, porque hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.
Los universitarios del Putumayo que residen en Manizales continúan con las jornadas de recolección de ayudas. Yéfferson Ortega, explica que hasta anoche habían enviado siete viajes a través de Cootranshuila, empresa que no les cobra para transportar los elementos hasta Pitalito (Huila), donde reside un familiar de un estudiante, quien los transporta hasta Mocoa.
Agrega que la Universidad de Caldas les ofreció un camión para enviar las ayudas directamente hasta Mocoa, sin necesidad de hacer trasbordos en Huila, y espera que funcione desde hoy. "Afortunadamente los manizaleños nos han ayudado mucho". Los universitarios seguirán cumpliendo con esta labor hasta el próximo viernes.
Sitios de recepción
* U. de Caldas: La Gotera, sede de Ciencias para la Salud (frente al SES Hospital de Caldas) y sede Palogrande (contigua a Los Rosales).
* Hall principal de la U. de Manizales.
* Universidad Autónoma, edificio Fundadores (nuevos bloques en el sector del Zacatín).
* La Católica definirá el próximo miércoles cómo recibirán las ayudas.
* El Sena Caldas también recolecta ayudas económicas en sus sedes.
* Sede Cruz Roja Caldas, en la Avenida Kevin Ángel Nº 69-350.
* Frazadas y colchonetas es lo que más se requiere.
Ayer, a las 9:30 de la mañana, realizaron el sepelio del conductor Ancízar Cárdenas Palacio, quien falleció en la tragedia de Mocoa. Los transportadores pitaron al paso de su féretro para darle el último adiós.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015