LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
La Semana de la Familia no se institucionalizó ayer en el Concejo de Manizales como acuerdo municipal, pues varios concejales intervinieron para explicar las falencias, mientras que otros citaron la falta de claridad en la presentación del proyecto.
En Colombia existe el Día Nacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo y que fue reglamentado por el Congreso en 2009, pero son muchos los que desconocen esta conmemoración. A su vez, en el Concejo debaten un proyecto de acuerdo con el que se pretende institucionalizar la Semana de la Familia para esa misma fecha.
Los ponentes son Mónica Giraldo (conservador sierrista) y Jorge Alberto Betancurt (partido de la U), y argumentaron que su pretensión es fortalecer la familia como núcleo esencial de la sociedad. "Es el único proyecto en la historia de esta corporación que ha tenido la firma de las ocho bancadas", aseguró Betancurt.
Sin embargo, pese al visto bueno de concejales, varios resaltaron los errores diciendo que la presentación fue incompleta y no había claridad de si tenían que destinar recursos públicos para la realización de actividades, ni responsables a quién hacerle control político después de ser aprobado.
"Me preocupa la realización de actividades mensuales, conociendo los recursos tan limitados de los colegios oficiales, por eso debe revisarse el proyecto, porque como está planteado se convertirá en una carga para las instituciones educativas y lo que pretende es fortalecer a la familia y la sociedad", dijo Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U.
Participación
Francisco Javier González, del Partido Verde, argumentó que no apoyaba el proyecto porque no hubo socialización con la academia, y aún teniendo representación de la bancada Verde, los ponentes no lo consultaron para escuchar su opinión o aportar ideas para que fueran aprovechadas positivamente en su elaboración.
"No hay claridad si en esa segunda semana de mayo habrá suspensión del estudio para compartir en familia o cuál es el objetivo de institucionalizar la Semana de la Familia". Propuso también un ajuste porque el proyecto establece obligaciones y destinación de recursos públicos. "No se conoce la opinión de quienes asumirán las obligaciones, por tanto no es participativo. Aquí estamos viendo imposición".
González agregó que si se convertía en Acuerdo Municipal bajo esas condiciones, afectaría las actividades curriculares de los colegios. "¿No será que nos estamos inventando lo que ya está inventado?", preguntó refiriéndose al Día Nacional de la Familia.
El Liberal Víctor Hugo Cortés expresó que le parecía el proyecto más importante en los últimos cinco años que debatía en esa corporación, y afirmó que ante la ausencia de los secretarios de la Alcaldía se evidenciaba el desinterés por los proyectos sociales que se desarrollan en Manizales.
"Estoy de acuerdo, pero hay vacíos porque no se ha socializado y creo que deben participar la academia, empresas públicas y privadas, y la Administración. Esta última porque debe demostrar interés y destinar los recursos para que no sea un proyecto insulso".
Representación
La sesión empezó a las 9:00 de la mañana y María Aracelly López, secretaria Municipal de Educación, llegó a las 10:45 en medio de los reclamos de algunos corporados por la falta de presencia de la Administración.
Señaló que en cada institución educativa de Manizales están conformadas las escuelas familiares, y que es con el fortalecimiento de estas que pueden sacar adelante la Semana de la Familia, sin modificar planes de estudio o currículos académicos.
"Ya existen mecanismos de participación de familia en la vida institucional y pretendemos potenciar los existentes, reorientar procesos y fortalecerlos. A este proyecto podemos hacerle unos ajustes para darle mayor claridad y evitar confusiones".
Modificación, ajustes y claridad con la presentación del proyecto fueron la constante durante las casi tres horas que duró la sesión, por lo que fue unánime la moción de aplazamiento para que se reestructurara. Los ponentes aseguraron que tendrían en cuenta las recomendaciones que le hicieron sus colegas y presentarán para el próximo debate un proyecto mejor elaborado y con mayor claridad.
En frases
* "Si la Administración Municipal no se hace presente, mucho menos invertirá recursos en el proyecto", Víctor Hugo Cortés, liberal.
* "Necesitamos que sea un proyecto que aporte a la sociedad y sea productivo", Luis Gonzalo Valencia, Conservador.
* "El que implique invertir recursos públicos no puede estropear un proyecto de buenas intenciones y que puede acabar en felices términos", Manuel González, MIRA.
Hasta el 10 de mayo
En el Concejo de Manizales quedaron tres proyectos represados y por eso pidieron prórroga de sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo:
1. Áreas de cesión.
2. Apelación de la Alcaldía para la liquidación del TIM.
3. Institucionalización de la Semana de la Familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015