Foto | LA PATRIA
Ana Félix Vallejo Díaz en su habitación tiene un arreglo de recuerdo de su cumpleaños 108.
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Ana Félix Vallejo Díaz me recibió en su habitación. Al entrar estaba sentada en una silla y lucía un abrigo gris y unos guantes negros. No escucha bien y la visión la ha perdido con el paso del tiempo. El pasado martes cumplió 108 años de vida.
Ella vive en la Fundación Hogar del Abuelo Puertas de Dios junto con otros 14 abuelos más. Para celebrar su cumpleaños compraron torta y comieron arroz con pollo.
Omaira es quien cuida y ve por los abuelos. Al referirse a Ana expresa: "Completó ocho años conmigo. Ella es muy linda, nunca se ha enfermado y no sufre de nada. No sabe lo feliz que me siento de poder celebrarle un año más de vida".
Para saber un poco más de ella Omaira alza la voz para que la escuche y comienza a relatar que aunque quiso tener hijos no pudo, debido a que a los 15 años le sacaron la matriz al detectarle un quiste.
Convivió con su mamá y con ella trabajaba en una panadería hasta que se casó. "Me separé después porque lo encontré con otra mujer", dice Ana mientras se queja del frío en los pies.
Omaira relata que los sobrinos de Ana viven en Estados Unidos, pero desde hace un tiempo no volvieron a enviar recursos para su sostenimiento en el hogar porque están sin trabajo.
"Ella no sabe que ellos ya no responden por ella, pero a mi no me importa. Ana y los demás abuelos son mi vida y estaré con ellos hasta que Dios lo permita", cuenta Omaira, mientras que Ana se vuelve a quejar, pero esta vez por hambre.
Deuda
Omaira cuenta que cuidar de los adultos mayores no es tarea fácil. Por ello está pagando una deuda de $20 millones que adquirió para el sostenimiento del lugar. "Le agradezco a todas las personas que de buena fe me colaboran. Ellos lo que más necesitan son pañales y productos de aseo", agrega.
"Omaira tengo hambre", dice Ana mientras se toca los pequeños aretes que le regaló su cuidadora el año pasado.
Información
La Fundación Hogar del Abuelo Puertas de Dios está ubicada en el Centro, en la carrera 20 # 26-61, cerca al LANS masculino. Si desea ayudar a los abuelos de este hogar, puede contactarse al correo losdoceabuelos@hotmail.com o a los teléfonos 8840727/ 3136859844.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015