MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Esto ha tocado fondo", dijo ayer el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, sobre la prestación de servicios a pacientes del Régimen Subsidiado, debido a la crisis que atraviesa la EPS Caprecom, que pertenece al Gobierno Nacional.
La caída estrepitosa del Sistema de Salud no solo está afectando a Manizales, se generalizó para Caldas y el país, coincidieron entes de control, EPS del Régimen Subsidiado en Manizales, IPS que atienden la red pública en el municipio y autoridades. Se reunieron para buscar salidas.
"Estamos en una alerta en salud. La intención es enviar un comunicado e ir al Ministerio de Salud para proponer que el giro de $1.000 millones que se entregará en junio próximo a Caprecom ingrese al rubro Cuentas Maestras (las que maneja la Alcaldía para recibir recursos y distribuirlos en las EPS), porque el problema es de falta de plata", expresó el secretario.
Sin embargo, estos recursos serían un paliativo, pues se subsana parte de la atención, pero no la cartera vencida que asciende a cerca de $4,2 billones en el país, y en Caldas está en por lo menos $100 mil millones, indicó Jorge Hernán Yepes, Director Territorial de Salud de Caldas. "Lo grave ahora es que Caprecom no está reconociendo muchas cuentas por servicios prestados".
Sigue el padecimiento
El secretario de Salud agregó que en la reunión contemplaron echar mano de dos modelos: declarar la urgencia manifiesta o una emergencia sanitaria, pero que ninguno aplica para suplir la necesidad con recursos del Municipio y garantizar a manera de EPS la prestación de servicios.
Actualmente, por presión de la Secretaría y con la buena voluntad de las IPS están recibiendo algunos pacientes de Caprecom o que finalmente se ven obligados a atender cuando se trata de una urgencia vital. "Pero esta no es la lógica del modelo. Lo que estamos haciendo es una fuerza extra para que el sistema de salud fluya y no es la idea", señaló el secretario.
Mientras se cumplen algunos requisitos para viajar al Ministerio, en Bogotá, los pacientes de Caprecom en Manizales y en Caldas deberán seguir enfrentados a filas; negativa para acceder a citas médicas y procedimientos; ausencia de medicamentos, aunque sean vitales para sobrevivir; interrupción de tratamientos como les está ocurriendo a los enfermos de cáncer o renales, y muy preocupante, con el riesgo de morir por falta de atención. La pregunta es: ¿quién asumirá la muerte de algún ciudadano por estas causas?
Todo esto por desfinanciación, que es en últimas lo que aqueja al Sistema de Salud de Colombia, y que según las autoridades se les sale de las manos a municipios y departamentos, como también a las entidades porque ya no tienen capacidad de asumir créditos a largo plazo.
La Secretaría de Salud en Manizales aseguró que lo que queda es seguir identificando los casos prioritarios para evitar que cualquier persona se vaya a complicar, y tratar de ubicarlos haciendo la presión que sea necesaria.
Ahora, el Gobierno Nacional tiene la palabra y la responsabilidad. Como dijo el secretario de Salud de Manizales, "necesitamos soluciones de base, no es suficiente con medidas temporales y medianeras".
Darío Salazar Saffón, representante Grupo Medipos
A Caprecom no le estamos entregando medicamentos porque no tenemos contrato y hay una deuda que asciende a $2 mil millones en Manizales. Con Caprecom llevamos trabajando 11 años y es la primera vez que está tan crítica la situación.
Ángela María Toro, gerente Hospital de Caldas SES
El Hospital tiene su propio mercado y estamos con una facturación del Régimen Contributivo superior a la del Régimen Subsidiado, y eso nos ha hecho tener una situación positiva, pero no solo puede estar bien una institución.
Jorge Hernán Yepes, director de la Territorial de Salud de Caldas, afirmó que todo lo que se ha hablado en los últimos 20 años, luego de las reformas, se está muriendo. "Eso se debe a que el Gobierno Nacional ha tenido más retórica que actos. En el país se puede estar muriendo más gente por desatención en salud que por la violencia, y parece que el Gobierno no se ha dado cuenta. La situación ya no da más tregua, hay una verdadera emergencia en salud y el Gobierno no puede esperar los resultados de las entidades de control porque los pacientes se están muriendo esperando los servicios. Ojo Gobierno Nacional porque esto puede generar una verdadera escalada de manifestaciones en el país pidiendo soluciones".
En el 2010, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se declaró la Emergencia Social con varios decretos para contrarrestar los graves problemas de salud, también por falta de recursos para que las EPS pagarán las altas deudas. Muchas EPS cambiaron de dueño, pero casi dos años después se puede decir que la situación es más grave.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015