Helmer González
LA PATRIA | Manizales
Simón Lesama cuida carros en la calle 44 entre carreras 23 y 24. Ayer era un buen día con un clima agradable. A las 11:00 de la mañana estaba parado en el andén de la casa 23-04, cuando sintió un ruido en lo alto. Era el alero de la vivienda de tres plantas que estaba cayendo.
Sin mirar qué era corrió por simple supervivencia. "Hace cuatro meses se cayó este otro" y señaló la casa demarcada con el 23-18. Ese día estaba en ese andén e igual le tocó correr por su vida. "Dios quiere que coma natilla esta Navidad", dijo Lesama.
El lugar donde estaba parado en el momento del desplome quedó cubierto de escombros. La peor parte la llevó un vehículo de placas BCI 681, que estaba saliendo del taller Frenos Pensilvania. Su dueño, quien no quiso ser mencionado, reconoció que no tiene seguro.
El mecánico que lo conducía, que también evitó ser nombrado, viodesprenderse el alero, pero asegura que nada podía hacer y se quedó quieto. Su mayor susto fue cuando los escombros rompieron el parabrisas.
Conmoción
La casa tiene varias rentas para habitación y comercio. Unos 20 metros del alero cayeron sobre cuatro vehículos y el andén. Además tumbó el aviso del taller de frenos.
Los otros carros afectados fueron una camioneta Toyota de placas DKT 127, un Peugot de placas MAQ 976 y un Chevrolet Corsa de placas BNA 945.
En el sitio los propietarios de los carros preguntaban qué hacer. Bomberos advirtió a los curiosos que se alejaran porque otra parte del alero estaba a punto de desprenderse.
A simple vista se veía que la estructura en madera y guadua, la cualsostenía la gruesa capa de revoque caída, estaba podrida.
Jesús Alirio Ríos, encargado del inmueble, les dijo a los funcionarios de Planeación Municipal que el propietario estaba en Medellín y hoy regresaba. Comentó que el alero lo repararon, o eso creían, hace unoscuatro años y el año pasado pintaron la fachada. Ahora saben que solo lo maquillaron y así lo compró el actual dueño.
Aunque la edificación tiene detalles que la asemejan al estilo de arquitectura republicana, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, quien estuvo en el lugar, aclaró que el inmueble no está incluido entre los bienes de interés cultural.
Quién responde
El artículo 2350 del Código Civil establece para estos casos lo siguiente: "El dueño de un edificio es responsable de los daños que ocasione su ruina, acaecida por haber omitido las reparaciones necesarias...".
En mayo pasado este medio registró la caída de parte de un alero del edificio Tamanaco. El hecho ocurrió en la esquina de la calle 23, entre carreras 20 y 21, diagonal a la Plaza de Bolívar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015