Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Agite y preocupación vivieron ayer en bajo Villa Jardín. El rumor del desalojo corrió por el lugar.
EQUIPO LOCAL
LA PATRIA | MANIZALES
No habrá desalojo en bajo Villa Jardín, por el contrario, la Alcaldía de Manizales anunció ayer que pretende hacer obras en una ladera con 91 viviendas para que las familias no tengan que irse, como ordenó hace dos años un fallo judicial.
La desinformación que reinó ayer en esa zona aledaña al barrio Estambul hizo que los habitantes se alarmaran y que algunos no dejaran solas sus casas por temor a que alguien llegara a demolerlas.
El líder comunitario Ángel Antonio Otálvaro, indicó que el pasado lunes el abogado Camilo Ernesto Giraldo les dijo que el juzgado que lleva el caso le fijó un plazo de tres días a la Alcaldía para que los desalojara. "Nos sorprendió, porque ya habíamos quedado con los funcionarios en que no nos iban a sacar de aquí, y les propusimos más bien que compraríamos los lotes", dijo el líder.
El Juzgado Administrativo Segundo y la Alcaldía, a través de la Oficina de Control Urbano y la Secretaría Jurídica, desmintieron que haya una orden de desalojo. Es más, falta que se resuelva un incidente de desacato para que el Municipio cumpla con un fallo judicial, y de ahí que el Juzgado le haya solicitado información al Municipio.
Julieta Rodríguez, abogada de la Secretaría Jurídica, explicó que la sentencia de una acción popular ordenaba en primer lugar reubicar a las familias, y que si estas no aceptaban se proseguía con el desalojo, pues el argumento de los demandantes fue que la ladera era de protección ambiental y de alto riesgo.
"En cinco oportunidades le ofrecimos a la comunidad trasladarse a los apartamentos de San Sebastián IV etapa (Comuna Ciudadela del Norte), pero no aceptaron y desistieron por medio de un oficio. Se supone que procede el desalojo, pero no lo queremos hacer", aseguró Rodríguez.
El plan B de la Alcaldía, que se presentará al Juzgado una vez se levante el paro judicial, es reasentar a los pobladores, desarrollar obras de mitigación en la ladera y quitar los cultivos que vulneran el terreno.
"La OMPAD corroboró que no se trata de una zona de alto riesgo, por eso planteamos obras para que sea habitable", aseguró la abogada. El Municipio insistirá en esa alternativa.
Desde hace unos 11 años aumentó la ocupación ilegal de un terreno de la Caja de la Vivienda Popular, cerca del barrio Estambul. Esta situación se hizo más crítica en 2010, cuando los habitantes reclamaron el servicio de agua a través del Concejo Municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015