Poca claridad tienen las entidades oficiales sobre si cobran a sus contratistas las Estampillas Prouniversidades y Prohospital. Cuentan con dos circulares de la Alcaldía de Manizales, una del 30 de abril y otra del pasado viernes, pero siguen en las mismas.
La Contraloría Municipal, en una auditoría al Acuerdo 661 de 2007 con el que se reglamentó el cobro de las estampillas, observó que podría haber detrimento patrimonial. Con la primera circular se dejaban sin vigencia los acuerdos que sustentan el cobro y se ponía en riesgo a las beneficiarias: universidades de Caldas y Nacional.
El documento inicial, firmado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas y la secretaria de Hacienda, Isabel Cristina Cárdenas, respondía a una inquietud del abogado de la Empresa de Renovación Urbana Hernando Peláez y se envió a todas las dependencias de la Administración y a las entidades descentralizadas para regirse por él.
Hasta el Concejo Municipal, como dijo ayer su presidente, Juan Sebastián Gómez, estaba pensando en dejar de cobrarla a sus contratistas. El hecho es que esto no lo podía hacer a través de una circular el Municipio, según la Contraloría, ya que el documento no es superior en efectos legales a un acuerdo, ordenanza o ley.
Lo curioso es que el pasado viernes, mientras la Contraloría entregaba una función de advertencia al alcalde y a la Jurídica por este riesgo creado, la Alcaldía en otra circular ampliaba la aplicación de la primera decisión.
La Jurídica aclara que con las circulares no se dejan sin vigencia las estampillas ni se permite no recaudar. "Le corresponde al Concejo Municipal, que es el que expide el acto administrativo, pero cuando un particular nos solicite que no las apliquemos o la devolución lo vamos a tener que devolver". Por ello aseguran que no hay detrimento patrimonial y que es el Concejo el que debe pronunciarse.
La función de advertencia la recibió la Alcaldía a las 2:20 de la tarde, pero la circular que expidió la Administración se hizo a eso de las 5:00 de la tarde, según la Jurídica.
Argumentos
El abogado de la Contraloría Julián González explica que la Estampilla fue creada con la Ley 426, que luego se reglamentó en Caldas con las ordenanzas 252 de 2008 y posteriormente modificada con la actualización del estatuto tributario del departamento (ordenanza 674 de 2011).
El Concejo, para darle efecto municipal, había aprobado el Acuerdo 661 de 2007, pero el año pasado debió modificarlo y no lo hizo. El argumento es que había un cambio de objeto al introducir un porcentaje para un hospital de la U. de Caldas que no lo estipula la Ley. El proyecto se hundió en primer debate, afirma el presidente del Concejo.
Según la Contraloría, la Alcaldía interpretó la última ordenanza y expidió la circular con la que desaparece el marco jurídico de la Estampilla que se cobra a todos los contratos que haga el Municipio. "En la práctica le dice a toda la Administración suspenda el cobro de la Estampilla que perdió la fuerza ejecutoria", manifiesta el abogado.
El contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, agrega: "Si se deja de pagar algo que se debe girar da lugar a un detrimento patrimonial con las implicaciones que eso tiene desde lo fiscal, disciplinario y penal".
El organismo de control, hasta ayer, no había calculado el presunto detrimento patrimonial, pero asegura que se cuantificará cuando determinen cuántos contratos se firmaron entre el 30 de abril y el pasado viernes y no les cobraron.
Deber del alcalde
La Jurídica del Municipio señala que no comparten los criterios de la Contraloría, pues es conocido que los actos administrativos que respaldan el cobro en el Municipio tienen un problema: se basan en una ordenanza que no existe y por ello perdieron vigencia. "Mientras la ordenanza contiene unos porcentajes de pago del 2%, el acuerdo dice que es de 1,5%, además la aplicación y a quién se le debe cobrar no están acordes. Esta figura en derecho administrativo se llama decaimiento de los actos administrativos".
El presidente del Concejo fue tajante: "no podemos proponer acuerdos sobre este tema, debe ser el alcalde, y nadie nos ha pedido un concepto, pero se debe expedir una nueva ordenanza para luego hacer un nuevo acuerdo, pues la actual tiene muchos errores. Deberían sentarse gobernador, alcalde y contralores porque los que se perjudican son los contratistas que deben pagar, de pronto de manera indebida, o las entidades que no estén cobrando creyendo que no deben hacerlo y perjudican las entidades".
La tesorera Municipal, Juliana Zuluaga, aseguró que todos los pagos que les han llegado de diferentes dependencias de la Alcaldía tienen el descuento de la Estampilla. "Después de la circular vamos a estar muy pendientes que si hay algún pago que no venga con la Estampilla solicitaremos que se incluya, porque sabemos que del 30 de abril hacia acá han hecho algunos contratos que posiblemente no hayan exigido este cobro".
La oficina Financiera de la U. Nacional en Manizales verificó que sí han recibido giros por Estampilla, incluso hasta este mes.
Ricardo Gómez, rector de la U. de Caldas, también reportó que a corte del 30 de abril pasado habían recibido del Municipio $250 millones por concepto de Estampilla. "Nuestra solicitud al alcalde es mantenerla porque es como una compensación a una educación superior de muy buenas condiciones y con matrículas gratis o muy bajas".
El pasado viernes en el foro sobre el futuro del Hospital Infantil se dijo que la U. de Caldas será una aliada estratégica en la figura de administración que asumirá el Hospital Santa Sofía, después de que la Gobernación adquiera a través de Inficaldas un crédito con la Findeter. Esto lo hará con el 0,5% que se le sumará a lo que recibe la U. de Caldas por estampilla prouniversitaria y que pasaría a la Gobernación para pagar el empréstito. Radicarán un proyecto de ordenanza con el que se regrese al 1,5% el giro a las universidades, incluyendo la Nacional, y se destine ese 0,5% a la adquisición del Infantil. La estampilla está vigente hasta el 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015