LA PATRIA
Mientras la Contraloría de Manizales le advierte a la Alcaldía que podría ser un riesgo invertir en La Pelusa, por la inseguridad de la Comuna San José en donde está ubicada esta construcción, la Administración le responde que no debe cundir el pánico porque pagan $6 millones mensuales en seguridad.
El llamado lo hizo el organismo de control a través de una función de advertencia del pasado 29 de octubre, para el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y las secretarias de Servicios Administrativos, Paula Andrea Orozco, y la de Gobierno, Paula Andrea Sánchez.
La advertencia se originó de una auditoría, en la que la Contraloría observó que existen riesgos en la inversión de recursos que llegarán al Municipio por el pago de una póliza de seguros que cubrirá el siniestro de La Pelusa o PIC 2, desmantelado por vándalos el 26 de septiembre de 2012.
Según el organismo, se ordenó abrir una indagación preliminar para esclarecer los hechos e identificar presuntos responsables, así como el monto del daño patrimonial causado, pues el bien está bajo la custodia de la Alcaldía.
La reclamación la hizo la Administración a La Previsora S.A., compañía aseguradora, como tercero civilmente responsable, que acordaron un pago por el siniestro y que la Contraloría tasa en unos $160 millones.
"Se advierte sobre un posible riesgo fiscal, pues si los dineros recibidos por el cubrimiento del seguro se invierten en la reconstrucción del PIC 2, que no cuenta con la debida seguridad, se correría el riesgo de volver a ocurrir un desmantelamiento o ser invadido, lo que se puede evitar si se toman las medidas necesarias", señala la Contraloría.
Sin temores
La secretaria de Servicios Administrativos sostiene que el bien tiene seguridad y que por este servicio pagan $6 millones mensuales, además aclara que la cifra que se estableció con la aseguradora como póliza por el siniestro está en $180 millones, que serán reinvertidos en infraestructura.
"Los daños estaban calculados inicialmente en $4 millones, pero se ajustó la cifra y llegamos a $180 millones. Ya tenemos acta de liquidación y esperamos el desembolso este mes. La Secretaría de Obras Públicas hará la reconstrucción del sitio por medio de una licitación que se adjudica el 26 de este mes, para tres meses de labores", explica la funcionaria.
Asegura además que con la vigilancia que se tiene contratada no ha vuelto a ocurrir nada en el predio, y que al momento de tener el sitio listo evaluarán si aumentan el número de vigilantes.
Qué es una función de advertencia
La función de advertencia le informa al sujeto vigilado de riesgos detectados en procesos u operaciones en ejecución, para que tome correctivos. No es de obligatorio cumplimiento, pero sí lo tiene en cuenta un organismo, como antecedente, para el control posterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015