
Mundos Paralelos, la obra de 52 esculturas de Guillermo Vallejo, sigue dando de qué hablar después de tres años y tres meses que fue inaugurada por el exalcalde Llano en diciembre de 2008. La Contraloría de Manizales formuló cuatro hallazgos en la auditoría a los contratos para ubicar estas figuras.
La mayoría de piezas se ubicó en la avenida Santander hasta junio del año pasado, cuando las desmontaron y quedaron solo los pedestales que las sostenían. Las entidades señaladas son Infimanizales, Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Cultura y Turismo (ICT).
El contralor municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, explicó que establecieron cuatro hallazgos administrativos con presunto alcance fiscal, pero que uno de ellos al no ser competencia del organismo se trasladó a la DIAN para que lo evalúe.
Según la Contraloría, el valor del convenio interadministrativo era de $307 millones 600 mil, incluido IVA, pero Vallejo solicitó aclarar este último ítem teniendo en cuenta que una parte del contrato sería obra artística y lo otro concernía a obra civil.
"Infimanizales firmó un otrosí al contrato, indicando que se debían hacer algunas obras que no generaban IVA. Es una interpretación que no compartimos, pues se adjudicó en la modalidad de contratación directa y no era posible cambiar las condiciones, más aún cuando afecta el IVA", expresó el contralor.
Se perdieron pedestales
Por los otros tres hallazgos, la Contraloría solicitó abrir un proceso de responsabilidad fiscal. Consideró que al retirar los pedestales hubo una conducta antieconómica de Obras Públicas y del ICT, pues en la elaboración de 31 de ellos, que estaban en la Santander, invirtieron $68 millones, y el desmonte costó $1 millón 200 mil.
"El fin del convenio entre esa Secretaría y el ICT era tener obras de diferentes artistas permanentemente en la ciudad y la idea era usar los pedestales para exhibir nuevas exposiciones. Faltó coordinación entre entidades y no hubo utilización de la infraestructura adquirida por el Municipio", argumentó el contralor.
Luego de visitar el Vivero Municipal, el 6 de febrero de este año, la Contraloría encontró 20 pedestales, de los 31. La pérdida de los 11 restantes se constituye en un posible detrimento patrimonial tasado en $16 millones 235 mil, según el organismo de control.
Sin embargo, establecieron que al estar en espacios públicos, los pedestales tenían alto riesgo y que el Municipio tuvo que avisar a la Policía por vandalismo. Uniformados lograron recuperar tres pedestales, es decir que la pérdida final sería de ocho. "La Contraloría se dio cuenta por fotos que le llegaron, de unos carros privados que se estaban llevando los pedestales", agregó Chavarriaga.
De otro lado, el organismo no está de acuerdo con que este tipo de contrato con Infi no incluyera, a cargo del contratista, es decir Vallejo, el desmonte de las esculturas. Al quedar a cargo del Municipio y al haberlo ejecutado también se pudo causar detrimento patrimonial.
Los tres funcionarios consultados por LA PATRIA dejaron claro que estos contratos los hizo la anterior Alcaldía, pero que es deber de la actual aclarar la situación y cumplir planes de mejoramiento que se determinen con la Contraloría.
* Obras Públicas
Carlos Augusto Mejía, secretario de este despacho, dijo que si los pedestales fueron instalados para prestar un servicio cultural a la ciudad, la comunidad debió haber sido solidaria para cuidarlos del vandalismo en los mismos sitios. Esto porque algunas personas los retiraron. "Se demandó en una inspección de Policía y hubo rescate de algunos en chatarrerías que compran reciclaje. Ante eso los otros se desmontaron y se llevaron a un lugar seguro".
* Infimanizales
Felipe Olaya, secretario general del Instituto, señaló que después de buscar en los archivos encontraron que el pago del IVA se hizo, pero que en lo correspondiente a obra artística no aplicaba para este Impuesto. "Quienes estaban en la entidad justificaron el requerimiento del artista sin generar detrimento. Sin embargo, seguimos analizando lo que indica la Contraloría y se dará respuesta".
Agregó que el contrato se hizo para instalar esculturas y que el desmonte no estaba incluido, por lo tanto al verse obligados a desmontarlos se constituyó en una actividad adicional a través de otro contrato.
* Instituto de Cultura y Turismo
Juan José Silva, gerente del ICT, manifestó que si se hubiesen dejado los pedestales estarían corriendo más riesgo, y que se está determinando de quién fue la responsabilidad de la pérdida. Sobre los pedestales guardados dijo que no sabría decir con precisión si se les podrá dar uso para otras obras, "esto debe ser evaluado a la luz de diferentes propuestas".
La obra Mundos Paralelos, de Vallejo, se pagó así:
- $130 millones por el componente artístico (52 esculturas).
- $68 millones por los pedestales.
- $109 millones en instalación, transporte de figuras y cimentación de pedestales.
En junio del año pasado, para el Mundial sub-20 de Fútbol, se propuso usar los pedestales para exhibir algunas obras alegóricas a este deporte. Luego se habló de ponerlos a disposición del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, pero por falta de apoyo municipal no se concretó nada.
De otro lado, las figuras de Vallejo las trasladaron a Armenia, donde estuvieron un tiempo, pero a finales de enero de este año se vieron tiradas en una casafinca en la vía a la vereda El Zancudo, metros adelante del Cerro de Oro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015