LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
En el proceso de nulidad electoral contra el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, el Tribunal Administrativo de Caldas decidió el pasado miércoles imponerle una multa de $3 millones 447 mil 270 y compulsar copias a la Procuraduría para que lo investigue por una posible falta disciplinaria.
La medida del Tribunal se debió a que, según los magistrados, el mandatario y su apoderada intentan impedir la ejecución de la sentencia, al interponer recursos y peticiones que han sido rechazados por considerarlos dilatorios.
"Es claro para este despacho que el recurso interpuesto por Mauricio Jaramillo es improcedente y evidencia la clara intención de dilatar de manera injustificada la ejecución de la sentencia", expresa el Tribunal.
A nombre propio
El Tribunal agrega que el pasado martes Jaramillo Martínez interpuso recurso de reposición frente a la sentencia de única instancia del pasado 31 de mayo, alegando que el cargo desempeñado por su hermana "no conllevó ejercicio de autoridad administrativa ni política, por lo que no estaba inhabilitado para ser alcalde. Además, no valoraron las pruebas aportadas y por lo tanto solicito se revoque la sentencia".
En su pronunciamiento, el Tribunal explica que el recurso de reposición solo es procedente contra los autos que no son susceptibles del recurso de apelación, por lo que en una sentencia de única instancia no procede esa solicitud.
Inicialmente el apoderado del mandatario era Jaime Hernán Gallo, pero este solo presentó una solicitud para aclarar la sentencia. Después, el caso pasó a manos de la abogada Laura Manuela Giraldo. Sobre la nueva decisión del Tribunal, Giraldo indicó que aún no se ha reunido con el mandatario para saber qué hacer.
"No he ido al Tribunal. Me llegó una notificación esta mañana (ayer) al correo electrónico sobre el tema, pero con el alcalde no me he visto porque está muy ocupado".
LA PATRIA llamó en repetidas ocasiones al alcalde de Palestina para saber su opinión. En respuesta mandó un mensaje por whatsapp preguntando quién lo llamaba, pero al contestarle se evidenció que leyó el mensaje y no dio declaraciones.
Antecedentes
*La demanda la interpuso Víctor Julián Ramírez Betancur, quien argumentó que Jaramillo Martínez estaba incurso en la causal de nulidad, debido a que una hermana se desempeñó como subdirectora de Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hasta el 4 de marzo del año pasado.
*Según el numeral 4, del Artículo 37 de la Ley 617 del 2000, no podrá ser designado alcalde quien tenga vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio
*El 7 de junio el abogado del acalde solicitó la aclaración de la sentencia la cual se concedió 13 días después.
*El 24 de junio presentaron una solicitud de nulidad que fue rechazada por improcedente.
Dato
LA PATRIA intentó comunicarse con el secretario jurídico, Rubén Darío Valencia, para saber si tenían la notificación de la nulidad de la elección del alcalde de Palestina, pero no contestó su celular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015