
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mensajes políticos dieron ayer alcalde y gobernador al cierre del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas. Coincidieron en que los recursos son insuficientes y que debe ser labor de todos gestionar ayudas para cristalizar los planes de desarrollo.
Los mandatarios cumplieron los primeros 60 días de gobierno y en sus discursos de clausura no escatimaron palabras para explicar que el panorama no es halagador. Dijeron que para el segundo periodo (del 1 de junio al 31 de julio), concejales y diputados deberán concentrarse en los planes de desarrollo y que seguramente deberán convocarlos a extraordinarias.
“Nos estamos cuidando”: alcalde
José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, manifestó que los concejales debatieron y aprobaron los cuatro proyectos que radicó la Administración, en su mayoría, con miras a solucionar los problemas presupuestales con los que tuvieron que iniciar, pues hubo programas y proyectos que no dejaron financiados.
Aseguró que se equivocan quienes aseguran que puso el retrovisor sobre anteriores administraciones, cuando se trata es de poner la casa en orden. “No podemos caer, y nos estamos cuidando, en navegar en aguas de vanidad para decir que todo es perfecto. Hay cosas que se deben modificar”.
Expresó que la ciudad tiene muchas potencialidades, pero que deben mirar de frente y decir qué se puede hacer y qué no. “Cada gasto debe corresponder a lo importante y lo necesario. No haremos algo inadecuado con las cifras, por eso siempre estaremos contando sobre la realidad fiscal”.
Mencionó que el Plan de Desarrollo está prácticamente listo para el estudio del Consejo Territorial de Planeación, que tendrá 30 días para dar un concepto. Con las recomendaciones que formulen esperan terminarlo en la primera quincena de abril, para citar al Concejo, en sesiones extraordinarias, la segunda quincena de abril o la primera de mayo para estudio y debate.
En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) explicó que la meta es tener la primera revisión hacia junio o julio, para radicar el proyecto en las sesiones de octubre de este año. “El Gobierno Nacional, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha dispuesto la confección de POT modernos, con la asesoría de dos grandes urbanistas del país. Están dispuestos a poner recursos, dar asesoría y acompañamiento. Le pedimos al director del DNP establecer un compromiso para iniciar juntos la revisión del POT construido el año anterior, sobre esa base vamos a trabajar”.
Anunció que buscará convertir a Manizales en ciudad para el posconflicto. “Tenemos todo para que los ministerios del Posconflicto y del Interior, a través de la atención de víctimas, ejecuten iniciativas, apalanquen proyectos y brinden oportunidades. Caldas no ha sido gran generador de víctimas, pero sigue siendo gran receptor, con las dificultades para atender esas necesidades”.
También habló de la propuesta que le presentaron al MinTIC de convertir la antigua sede de la terminal de transporte en un parque tecnológico. No se refirió si esto sería Parque Soft. “El aporte del Municipio son las instalaciones y el terreno, allí habrá desarrollo de software, industriales de hardware; que concite todos los intereses en innovación, desarrollo y puesta en servicio de equipos desarrollados. La inversión inicial sería de $60 mil millones”.
Dijo que vienen trabajando con el Ministerio de Educación para solucionar la falta de profesores para la jornada única. “Ya estuvimos con la ministra, el viceministro y una comisión. Esta semana nos resuelven si nos mantienen las 100 plazas, esto indicará el camino a tomar”.

“A recuperar cartera”: presidente del Concejo
“El balance de sesiones fue fructífero, aprobamos los proyectos y se conoció la preocupante realidad financiera del Municipio. El alcalde debe presentar un Plan de Desarrollo aterrizado a la capacidad económica de los próximos cuatro años. Otras cosas relevantes son recuperar cartera morosa y volver a mirar el Macroproyecto San José, no se justifica que en siete años solo hayan construido 24 apartamentos, cuando prometieron 620”, Gonzalo Valencia.
“Pondremos a trabajar nuestra imaginación”, gobernador
Guido Echeverri, gobernador de Caldas, centró su discurso en la fragilidad de los departamentos, que tienen una precaria estructura fiscal para recaudar recursos y dependen en buena parte del Sistema General de Participaciones. Finalmente les corresponde poco y las demandas son grandes.

Citó como ejemplo el programa de alimentación escolar, para el que no les entregaron todos los recursos y no pueden parar. Está desfinanciado en un 30%. “Hacemos esfuerzos para focalizar recursos propios y darles alimentación a los niños, en especial a los del área rural. Estamos atravesando épocas muy difíciles, el entorno nacional es muy complicado, pero no vamos a quejarnos simplemente, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación, a ser audaces, a elaborar buenos proyectos, a identificar fuentes de financiación nacional e internacional que nos permitan aumentar los recursos a partir de un fondo de contrapartidas para cofinanciar proyectos”.
También anunció austeridad, responsabilidad y eficiencia en el gasto, porque está seguro de que en el mundo moderno de la hacienda pública no importa tanto el recurso en su monto, sino en la eficiencia con que se invierta o se gaste.
Indicó que enfatizarán en el Área Metropolitana para la zona Centrosur y en la forma de integrarse con las ciudades del Eje Cafetero, en lo que pueden ayudar mucho los diputados.
Recordó que el DNP diagnosticó que en Caldas hay niveles de pobreza por el bajo ingreso monetario, que el departamento está muy mal en políticas de residuos sólidos y alto porcentaje de terrenos deleznables. Anunció que del Gobierno Nacional llegarán $10,2 billones para invertir en Caldas en materia vial en cuatro años, con lo que deben terminar el Plan Vial, y que también trabajan en proyectos de educación, masificación de internet y buen gobierno.
Señaló que el Plan de Desarrollo Departamental entra esta semana a estudio del Consejo Territorial de Planeación, y que en junio, en sesiones ordinarias, llegará a la Asamblea. De Alianza Suma tendrán 40 investigadores de las universidades asesorando este Plan (Ver nota página 12). “Nos van a decir en qué estado se encuentra el departamento, en qué tenemos que invertir, cuáles son nuestros problemas más importantes y cuáles son las líneas estratégicas”.
Concluyó que es muy posible que tengan que decretara sesiones extraordinarias de la Asamblea, porque un mes es muy corto para que los diputados estudien el Plan.

Fotos | LA PATRIA
“Es un voto de confianza”: presidente de la Asamblea
“Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno Departamental. No somos quién para poner talanqueras. Es un voto de confianza y un llamado para que ejecuten rápido y bien hecho. No es un parte de tranquilidad ni una renuncia al control político. Se avecina el Plan de Desarrollo, que debe estar acorde con las necesidades de las regiones, ya que vivimos en un departamento tranquilo, pero con altos niveles de pobreza y desempleo”, Henry Gutiérrez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015