
$600 para carros y $350 para motos es el aumento en la tarifa de parqueo en zonas azules que propuso el alcalde José Octavio Cardona al Concejo de Manizales a través de un proyecto de acuerdo que va hoy para primer debate.
Los ponentes son los concejales Andrés Sierra, del MIRA e integrante de las bancadas de gobierno, y Carlos Mario Marín, del Partido Verde, quien forma parte de los concejales de oposición. No obstante, la ponencia será positiva, aunque Marín ha solicitado algunos cambios.
Se solicita autorizar al alcalde para celebrar convenios con entidades sin ánimo de lucro que garanticen el trabajo a población vulnerable. Marín indica que la creación de las zonas azules, hace 26 años, fue para generar empleo a la población en condición de discapacidad y esto se debe mantener.
La ponencia incluirá un parágrafo en el que se aclara que el 76% de los orientadores deben ser discapacitados, 12% mujeres cabeza de familia y 12% adultos mayores.
Marín agrega que le preocupa la distribución de los porcentajes de ingresos. Calcula, basado en el uso de abril pasado cuando las zonas azules vendieron 201 mil tiquetes de parqueo de carros y teniendo en cuenta el incremento de $600, que al año serían $1.452 millones.
Actualmente el 73% va para el operador de las zonas y el 27% al Municipio, que distribuye lo recaudado entre las secretarías de Salud y de Tránsito. El proyecto plantea otorgar hasta el 58% al operador y un 42% para el Municipio, es decir le restaría al operador un 15% de ingresos, que en el modelo actual se diseñó para pagar todas las obligaciones laborales de los orientadores, buscando conservar la formalización laboral, pero que aún así ha sido imposible de mantener para la Asociación de Personas con Discapacidad, que tuvo que renunciar a seguir administrando este programa, por irregularidades.
A Marín le inquieta que de ese 42% que llegaría al Municipio el 24,5% iría para la Secretaría de Tránsito, a rubros como la implementación de un plan maestro de parqueaderos y la regulación y control del parqueo en la ciudad, cuando ya hay dineros destinados para estos fines. “Deben justificarlo”, concluyó Marín.
Cifras
El parqueo en las 142 zonas azules que hay en la ciudad pasaría, según la iniciativa, de $1.100 a $1.700 para carros, y de $500 a $850 para motos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015