El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, insiste en que la situación financiera del Municipio no pasa por un buen momento. Anuncia que esto llevará a modificar el trazado de la Avenida Colón.
Asegura que esto no es por decisiones de la anterior Administración, sino de anteriores que hicieron uso de los sistemas de vigencias futuras (comprometer recursos de siguientes administraciones) para ejecutar proyectos, que es lo que los tiene reventados.
“A la administración de Jorge Eduardo Rojas y a esta nos correspondió la parte más difícil del pago de vigencias futuras: los años 2016, 2017 y 2018. Si el Municipio no toma medidas urgentes entrará en graves problemas de viabilidad”.
La decisión del alcalde y su equipo de gobierno es que no pueden sostener los diseños de la Avenida Colón, terminarla costaría $100 mil millones, e intervenir el Parque Liborio (en el llamado corbatín) $50 mil millones. “Pensamos en rediseñar la obra, que termine y tenga un retorno, pero a costos que la Administración pueda manejar y cumplir”.
Para invertir
Explica que el pago de vigencias futuras de este año son para terminar de cancelar el cable aéreo Fundadores-Cámbulos y obras como la Plaza Alfonso López y parte de la Avenida Colón. Las vigencias del 2017 y 2018 son para la Colón, que corresponden a $80 mil millones. “No somos capaces”.
Reconoce que el Municipio tiene unas rentas sanas y unos ingresos que le permitirían atender la deuda, pero si se superan los límites de endeudamiento la inversión se iría a cero. “A los alcaldes no los nombran solo para que paguen deudas, el ciudadano también espera obras”.
Aguas en dificultades
Asegura que para terminar la Avenida Colón, que es parte del Macroproyecto San José, la Alcaldía de Juan Manuel Llano determinó que Aguas de Manizales debía transferirle el 20% de su facturación ($1.000 millones mensuales en promedio). El otro 20% de lo que transfiere Aguas al Municipio se está yendo en pago de la deuda. “Ya no es capaz de sostenerlo”
Hasta la fecha, Aguas le ha transferido al Macroproyecto $50 mil millones, que recibe la Fiduprevisora y que entra a formar una gran bolsa con la plata que ha girado el Gobierno Nacional. “Estamos buscando la manera legal para modificar este convenio con Fiduprevisora. No vamos a permitir que Aguas entre en un problema, solo por mantener un Macroproyecto que no es su obligación”.
Hablan exalcaldes
Juan Manuel Llano (2008-2012)
Todo lo hicimos como nos lo aprobaron en el Concejo y con base en un estudio financiero que indicaba que el Municipio tenía capacidad de pago y no superaba el porcentaje que señalaba la norma. Nuestras vigencias futuras las contamos fue por Infimanizales para el Macroproyecto y cuando terminamos se llevaba muy poco porcentaje ejecutado.
Luis Roberto Rivas (2005-2007)
Gracias a las vigencias futuras hicimos las obras más importantes en Manizales. Cuando las aprobó el Concejo los compromisos eran de $10 mil millones al año y terminaban en el 2015. Lo que hay que hacer es un ejercicio profundo, como el del 2005 con un plan de saneamiento fiscal y financiero. Cogimos las finanzas públicas en semáforo en rojo y en el puesto 597, no teníamos capacidad de endeudamiento. Logramos ponernos en semáforo en verde que da autonomía fiscal, pasamos al puesto 92 en el ranking de desempeño fiscal y generamos recursos para obras. No tiene sentido poner el retrovisor. Habría que revisar cómo se han comportado las rentas y los rendimientos de entidades descentralizadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015