LA PATRIA | MANIZALES
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, de nuevo dejó sin firma el acuerdo que reestructura la planta de personal del Concejo Municipal. La decisión quedó en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Francisco Javier González, presidente de la corporación, manifestó que hay un malestar entre la mayoría que aprobó el acuerdo. Agregó que quienes votaron positivo (11 concejales) no acompañó a Luis Roberto Rivas en las pasadas elecciones, por lo que la decisión del alcalde Rojas, le suena a revancha.
Agregó que el procedimiento que aplicó la Alcaldía no existe en la ley. "Solo hay dos razones para objetar, por inconveniencia o asuntos de derecho. Primero lo hizo por asuntos de derecho, entonces el proyecto regresó al Concejo. Esta corporación aceptó las objeciones para salvarlo, pero el alcalde lo mandó para el Tribunal".
Recalcó que está violando el artículo 114 del Decreto 1333 de 1986.
La objeción
Inicialmente el mandatario se negó a darle vida jurídica al acuerdoargumentando que en el momento de aprobación (el pasado 1 de julio) estaba vigente la ley de garantías electorales.
Además, que faltaba el certificado de disponibilidad presupuestal para unas indemnizaciones y que no vio los requisitos legales para acceder a los cargos de carrera administrativa. A juicio de laadministración no se corrigieron las objeciones iniciales.
González Sánchez insiste en que las correcciones necesarias se realizaron. Por eso el alcalde no lo podía objetar. Por lo menos debía sancionarlo y luego, si está en desacuerdo, pedir la nulidad ante el Tribunal.
Destacó que envió un derecho de petición a la corporación judicial, pues considera que se violó el debido proceso, lo cual lo faculta para interponer una acción de tutela.
Reiteró que el objetivo del proyecto, tramitado por iniciativa del mismo Concejo, es pasar el 95% de funcionarios de libre nombramiento a carrera administrativa. "Estamos tratando de dignificar a unos servidores que están por prestación de servicios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015