Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Alumnos de 10 y 11 de 60 instituciones educativas públicas de Manizales celebraron ayer el Día Nacional de los Derechos Humanos en la Plaza de Toros. El evento lo organizaron la Personería de Manizales y la Secretaría de Educación, en asocio con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Federación Nacional de Personeros.
Los asistentes disfrutaron de conciertos, muestras artísticas y concursos. A continuación un repaso gráfico de la jornada.
Los personeros de los colegios soltaron globos amarillos para pedir por la paz de Colombia. El acto lo organizó la Secretaría de Educación de Manizales.
Los personeros ocuparon un puesto privilegiado durante la celebración, pues disfrutaron de los conciertos y de las muestras culturales en el ruedo de la Plaza de Toros.
Estudiantes de grados 10 y 11 de cerca de 60 colegios públicos de Manizales se dieron cita para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos.
El más y el menos respetado
Ocho personeros hablaron sobre el derecho humano más respectado en su institución, así como del más vulnerado.
Gina Morales, personera Instituto Chipre
El más respetado es el de la educación, mientras que el más irrespetado es el de la libre expresión, pues hay grupos de estudiantes que se discriminan entre sí.
Juan Camilo Ferro, personero Instituto Latinoamericano
El más respetado es el derecho a la libre expresión, porque hay compresión con aspectos como la forma de ser de los estudiantes. No hay derechos vulnerados en mi colegio.
Esteban Páez, personero Instituto Universitario
El más respetado es el derecho a la educación. El que no se respeta es el de la libre expresión, porque no nos dejan estudiar con accesorios en el cuerpo como piercings.
Juliana Hernández, personera San Pío X
El más respetado es el derecho a la educación y el menos es el derecho a la libre expresión, porque las directivas no aceptan a los estudiantes que van con el cabello pintado y piercings.
María José Flores, representante de la Escuela Auxiliar de Enfermería
El que se respeta es el derecho a la educación. No respetan el derecho a la libre expresión. A una alumna no la dejaron estudiar, porque tenía el cabello pintado. La obligaron a motilarse.
Camila González, personera colegio Integrado Villa del Pilar
El derecho a la educación es el más respetado. El menos es el de la libre expresión.
Carmen Narváez, personera Institución Educativa Bosques del Norte
No hay una sana convivencia. No se respeta la opinión y el liderazgo de otras personas.
Diego Fernando Toro, personero Institución Educativa Santo Domingo Savio
Se respeta el de la libre expresión. Sin embargo, hay mucho 'matoneo' contra estudiantes.
Globos por la paz
La Secretaría de Educación de Manizales organizó un acto en el que los personeros de los colegios soltaron globos amarillos para pedir por la paz de Colombia. Fabio Hernando Arias, jefe de esta cartera, aseguró: "Si le quitamos recursos a la guerra y los destinamos a la educación vamos a ser el país más educado de Latinoamérica en 2025. La Secretaría le apuesta a la paz con Jornada Única, formación docente y alimentación escolar. Así habrá más igualdad."
Premiaron iniciativas
De izquierda a derecha: Johana Andrea Colorado, del colegio San Peregrino; Germán Arenas, de la Institución Educativa Bosques del Norte; y Carolina Herrera, del colegio Leonardo Da Vinci, ganaron el concurso Me le Mido a Multiplicar, que reconoció iniciativas para lograr la paz en el país desde las aulas de clase. El concurso lo organizó la Personería de Manizales, en asocio con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Federación Nacional de Personeros. "Cada ganador recibió dos millones de pesos. Los proyectos los presentaremos a la Fundación Lúker para desarrollarlos", dijo Juan Carlos Pérez, personero de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015