
LA PATRIA | MANIZALES *
De 111 contratos que firmó en el 2016 el expresidente del Concejo de Manizales Luis Gonzalo Valencia González, 86 fueron por contratación directa. 2 de ellos llaman la atención porque fueron con su exsocio, amigo y ahijado matrimonial, Leonardo Fabio Posada Rendón.
Valencia González, del Partido Conservador línea yepista, dejó en manos de Posada Rendón las labores de bienestar social de los concejales y el apoyo a la gestión de la Presidencia, incluyendo servicios de conducción y mensajería. Los contratos sumaron $42 millones 500 mil, porque hubo una adición presupuestal al de bienestar social.
El concejal y su amigo fueron socios de Café Lagos, en el centro comercial Cable Plaza, desde el 18 de julio del 2014 hasta el 13 de agosto del 2015 cuando Valencia González cedió su participación, según documento que firmó Lina Clemencia Rivas, exrepresentante legal del centro.
¿Retaliación?
Consultado el concejal, sostuvo que no cometió irregularidades en la contratación y que no podía impedir que un ciudadano se presentara a las convocatorias del Estado. Señaló que los contratos fueron reportados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), como muestra de transparencia. "Fueron varios oferentes y el comité evaluador abrió los sobres y determinó a quien se ganó la convocatoria".
Adjudicó estas denuncias a retaliaciones políticas de los concejales liberales Rafael Torregroza y César Díaz, e insistió en que actuó conforme a la ley. "Una cosa es decir, yo contraté, y otra, que se ganó una invitación pública. Es importante revisar bien los temas y después sacarlos a ventilar".
Hallazgos
Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó que esta contratación no es ilegal, pero dejó claro que en Colombia falta legislar para encarar los conflictos de intereses a la hora de contratar y blindar la contratación pública.
Informó que adelantan un proyecto enfocado a ello. "Aunque no tengo evidencia científica ni probatoria, hay que reconocer que este tipo de contratos, como el planteado en Manizales, se registran con cierta regularidad en el país".
Valencia González resaltó además que en los resultados de una auditoría exprés que realizó la Contraloría de Manizales al finalizar su gestión en la Presidencia no establecieron hallazgos.
María Cristina Jaramillo, contralora Municipal, confirmó que no encontraron anomalías; sin embargo, dijo que en esa auditoría se determinaron cuatro hallazgos de tipo administrativo: no hicieron rendición al CIA, una improcedencia en la contratación de combustible, no pago de aportes en seguridad a tiempo y ausencia de análisis para determinar un valor estimado.
La contralora agregó que la actual Presidencia del Concejo, en cabeza del también liberal Víctor Hugo Cortés, solicitó seguimiento a estas denuncias contra Valencia González. "Debemos incluir esa auditoría en el plan general del 2017".
Moralidad
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, manifestó que en este caso se debe revisar la moralidad administrativa como principio constitucional. Aunque las partes involucradas en los contratos no tienen parentesco de consanguinidad, como lo plantea la ley, el expresidente debió revisar la conveniencia de contratar con alguien cercano.
"Así la ley no obligue a los funcionarios, deberían tener máximos para contratar a quien cumpla de mejor manera el objeto, y no caer en conflictos de intereses", expresó Vallejo luego de cuestionar que faltó planeación en el contrato de bienestar, teniendo en cuenta que le adicionaron $8 millones. "Se generaron costos que no estaban previstos, pero me preocupa que Leonardo Fabio haya sido socio del concejal".
Preocupa
Para Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, no se debe estigmatizar la contratación directa en lo público, pero dijo que preocupa el indicador en Manizales y Caldas, como han evidenciado LA PATRIA y la Corporación en informes de Lupa a la Contratación. "En ocasiones, mediante este tipo de contratación se pagan favores o se entregan a dedo a personas cercanas o financiadores de campañas políticas. Por eso debemos mantener la veeduría a la contratación pública".
* Informe elaborado entre la emisora UM Radio Noticias, la Escuela de Periodismo del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y LA PATRIA. Participaron los profesores Richard Millán y Carlos Urrego; la estudiante Fernanda Zárate, y el periodista Richard Aguirre.
Compra Eficiente
María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, explicó que el conflicto de interés también se configura cuando hay amistad o cercanía, como en este caso, a pesar de no existir relación de parentesco. "Por ejemplo, tengo un primo segundo, con quien no está prohibido contratar, pero sí nos criamos, crecimos juntos y somos muy cercanos, ahí hay conflicto de intereses".
--R3
Los contratos
1. apoyo y gestión
Objeto: Prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Presidencia del Concejo de Manizales.
Valor: $18 millones
Vigencia: 31 de diciembre del 2016.
2. Bienestar social
Objeto: Prestación de servicios para ejecutar el plan de bienestar e incentivos a los funcionarios del Concejo. Contempla la motivación, capacitación e integración de los funcionarios; la realización de actividades lúdicas y recreativas para ellos y sus familias, entre otras actividades, como la celebración de fechas especiales.
Valor: $16 millones 500 mil
Adición: $8 millones
Vigencia: Se firmó el 17 de febrero del año pasado y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2016.

Fotos | Archivo | LA PATRIA
Este es el pantallazo del contrato de bienestar social, que recibió el amigo del expresidente del Concejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015