JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Hay garantía de que la ciudad se quede sin agua como en el 2011?
La pregunta la hicieron ayer medios de comunicación, durante la presentación del cruce elevado que se levantó en la planta Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo de Villamaría. La inauguraron el alcalde, Octavio Cardona León, y el gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada Carmona.
Después de 19 meses de trabajos se presentaron los resultados de esta cercha en acero. El objetivo es enfrentar avalanchas como la que arrasó los dos tubos madre del principal sistema de acueducto de Manizales y que provocó que la ciudad se quedara sin agua en el 2011.
Sobre 168 toneladas del puente descansan dos tubos al lado y lado. Son los encargados de llevar los 1.100 litros de agua por segundo que se transportan hasta la planta Niza, en el tanque 23.
Actualmente la Luis Prieto suministra el 65% del agua que requiere Manizales. Sin embargo, con la nuevas adecuaciones, puede volver a servir toda la ciudad, es decir a los cerca de 400 mil 436 habitantes de Manizales, sin contar el agua que llega a Niza de Río Blanco.
¿Y la garantía?
A la pregunta, de qué garantía hay de no volver a racionar el agua, el gerente de Aguas de Manizales respondió que esta obra no solo les permite tener un plan A, B y C, sino estar preparados ante eventos que afecten el suministro de agua, debido a las medidas operativas que adoptaron, incluyendo los bypass (derivación para el desvío y el paso del agua).
Eso significa, por ejemplo, que si la planta Luis Prieto se daña, podría transportar el agua cruda hasta Niza, para tratarla. "Entonces cada vez nos vamos protegiendo con el fin de tener a los ciudadanos tranquilos y no sometidos a una racionamiento del servicio por daños", sostuvo Estrada Carmona.
¿Y si se presenta otra avalancha? Según el gerente, las obras de mitigación se calculan con un tiempo de recurrencia. Eso significa que se diseñan basadas en los eventos que se han presentado y que podrían ocurrir de nuevo. "Ante esa probabilidad tomamos la decisión de preparar la estructura y el cruce para eventos que pueden pasar en un lapso de 500 años, aunque eso significa que el evento se puede presentar mañana o en 500 años", explicó.
De allí la decisión de elevar la estructura 14 metros más sobre la cota de inundación. Quedó a 26 metros de altura sobre el lecho del río.
Estrada Carmona explicó que anular el riesgo por completo es imposible, sí pueden estar mejor preparados. "Retar a la naturaleza es difícil, porque siempre nos recuerda qué tan pequeños somos, pero ante un evento similar al del 2011 no pasaría nada, lo podríamos enfrentar", aseguró.
La utilidad
Tuvieron que pasar ocho años para tener esta obra. Carmona Estrada indicó que con el cruce elevado se culmina parte de una historia triste, ante un proyecto que se convierte en una nueva garantía para la ciudad.
Al principio se pensó realizar un cruce subterráneo o subfluvial, como el de la quebrada El Perro, el costo se triplicaba con respecto a la actual inversión. Alcanzó los $13 mil 600 millones, recursos en un ciento por ciento de Aguas de Manizales y con ingeniería local.
¿Qué tanto dio el Gobierno?, si bien el proyecto se presentó y se tuvo la viabilidad técnica, no se logró que la financiara, lo que significa que no aportó recursos. "Todos los ciudadanos lo pagamos, así que disfrutémosla", celebró el gerente.
Alejandro Estrada Carmona: "Para Aguas de Manizales esta se convierte en la principal obra de mitigación de riesgo por desabastecimiento de agua. Para la ciudad es culminar un hecho que fue muy doloroso en el 2011. Llevábamos ocho años tratándola de hacer".
Nicolás Jaramillo, miembro consorcio Niza: "Este es el primer paso para mitigar los problemas del servicio de agua para toda Manizales. Para nosotros es un orgullo. Fue una obra que se convirtió en el alma del consorcio durante estos 19 meses".
23 años
La empresa Aguas de Manizales cumplió 23 años el lunes. El gerente, Alejandro Estrada Carmona, resaltó el crecimiento de la empresa, que terminaría el año con unas ganancias por cerca de $16 mil millones antes de impuestos. En el 2018 las utilidades netas ascendieron a los $11 mil 822 millones, un incremento del 111% frente al 2017. La meta es ampliar la capacidad de almacenamiento en la planta de Niza. Se pasaría de unos 11 mil 530 metros cúbicos a 15 mil 130 metros cúbicos.
En cifras
* Tiene una longitud de 86 metros.
* La cercha tiene un peso de 168 toneladas y carga dos tubos, uno de 28 y otro de 30 pulgadas de diámetro. Son los encargados de llevar el agua a la ciudad. Con los tubos con agua, la estructura pesa 248 toneladas.
* Este es uno de los tres cruces que tiene Aguas de Manizales y que pasan por un río o cuerpo de agua. Se incluyen el de Sicolsa, que se construyó en el 2013 y el paso subfluvial en la Quebrada del Perro en el 2016.
* La cercha está ubicada a 26 metros de altura sobre el lecho del río Chinchiná.
* Desde el 1 de febrero del 2018 se iniciaron los trabajos.
* Mide 7 metros de ancho por 8 de alto.
* 300 empleos se generaron en la obra.
El dato
El 19 de octubre de 2011 Manizales quedó sin agua por 17 días cuando una avalancha se llevó las tuberías que conducían el agua desde la Planta Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo de Villamaría.
La estructura cuenta con aisladores y demás normas de seguridad para absorber los movimientos sísmicos que se presenten.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015