MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Adiela Bedoya, Juan Pablo Gaviria y otros habitantes del barrio Sinaí parte baja aprovecharon el buen corazón de su vecino, el tendero Andrés Díaz, para llenar baldes y porrones. Cumplían 24 horas sin agua por el daño de una tubería de 12 pulgadas en la obra de La Carola, y que reparaba Aguas de Manizales ayer.
Andrés no dudó en instalar una manguera en el lavaplatos del local para sacarla hasta el andén y regalarles agua a los vecinos. Hizo esto porque ellos también los han socorrido cuando en la parte alta falta el agua.
Todos dijeron, ayer en la mañana, que ningún carro tanque había llegado a surtirlos de agua, lo mismo se escuchó de habitantes del barrio Comuneros. Liliana Ardila esperaba de pie junto a un nacimiento de agua que se llenaran los tarros que había llevado para hacer por lo menos el almuerzo.
Estas personas son parte de los 12 mil usuarios de la Comuna Ciudadela del Norte que se quedaron con el suministro a medias por el daño.
La emergencia
Jorge Hernán Meza, gerente de Aguas de Manizales, afirmó al finalizar la mañana que pidieron apoyo de los carro tanques de la Defensa Civil y del Ejército para cubrir sitios a donde no había llegado el vehículo de la empresa, y que según los afectados solo estuvo junto al CAI de Villahermosa, donde se vieron largas filas para pedir agua.
El gerente anunció que si el clima se los permite y las obras de reparación transcurren como las planearon, el servicio de agua se normalizará hoy en la mañana.
El problema ocurrió el pasado miércoles en la noche por el daño en una tubería de 12 pulgadas, en el proceso de explanación del terreno para construir el intercambiador vial a la entrada del barrio La Carola, donde está el tubo.
El proyecto vial lo realiza el Consorcio La Carola JHA. El tubo va al tanque de Villahermosa y surte a barrios como Solferino, Sinaí, Samaria, Villahermosa, San Cayetano, La Carola, Comuneros, Villa Café, Altos de Granada.
Meza explicó que para que no estuvieran privados del servicio durante 48 horas, que duraría la reparación, instalaron una tubería de 6 pulgadas para atender la demanda paulatinamente, no con la continuidad ni con la presión como la gente desearía. "Se está entregando la mitad del agua que la zona necesita. Por eso pedimos hacer un uso racional".
Aunque Aguas de Manizales esperaba terminar el arreglo ayer en la mañana, no pudieron conseguir unos codos para empatar las tuberías, pero finalmente llegaron ayer y esperaban instalarlos en el transcurso de la noche para terminar la reparación. "Tampoco nos ha ayudado el nivel de lluvias. Teníamos la gente dispuesta a trabajar 24 horas continuas, pero tuvimos que parar", explicó Jorge Hernán Meza, gerente de Aguas.
En el sitio también rompieron una tubería de gas domiciliario, por lo que Efigás suspendió el servicio a unos 2 mil 500 usuarios hasta el mediodía del pasado jueves.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015