LA PATRIA | MANIZALES
Faltan tres días para que los concejales salientes terminen las sesiones extraordinarias. Ayer en el Concejo continuó el debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero fue poco lo que se avanzó, pues aparte de los ponentes del proyecto, solo un concejal habló de ocho inscritos más dos miembros de Camacol. A las 4:30 de la tarde el debate fue aplazado para seguir hoy a las 8:00 a.m.
Durante la sesión los argumentos de los ponentes no cambiaron. El POT no protege la estructura ecológica de Manizales, la visión no es la adecuada, no incluye el Pomca, programas de ordenamiento para el manejo de las cuencas, y en áreas de expansión se quedaba corto.
Víctor Cortés, Partido Liberal, indicó que el POT no es malo en todo, pero tampoco es bueno porque tiene problemas y ante eso "no se puede aprobar como está planteado jurídicamente". Gonzalo Valencia, Partido Conservador, afirmó que la ciudad no se paralizará porque se apruebe o no y Herman Loaiza, Partido de la U, no desconoce el trabajo de los gremios y de la administración, es más, califica el POT como uno de los mejores, pero, según él, le faltan cosas importantes y no pueden cometer errores. "Si lo aprobamos quedará cojo y se necesita uno acorde con el Plan Nacional de Desarrollo".
Otras miradas
A Juan Sebastián Gómez, Partido de la U, le molestó que el pasado martes a última hora agregaran una hoja al documento de la ponencia para indicar la negativa. "Durante el tiempo que llevo en el Concejo eso nunca había pasado y me generó malestar porque en primer debate la administración iba a responder, pero no la dejaron. El POT es el proyecto más importante de la ciudad, pero ustedes dicen que la visión no pude ser igual al plan de desarrollo de Manizales y esa visión la construyó el colectivo Estoy con Manizales. Tampoco ven la plusvalía en él y quienes la exigen fueron los mismos que la hundieron. Por eso mi voto en esta ponencia es negativo porque con ella quieren confundir", dijo.
Además, solicitó una sesión informal para que hablaran Eduardo Jaramillo Robledo y Angélica María Orozco Giraldo, ambos miembros activos de Camacol, y que no sevotara sin escuchar de nuevo a la administración.
Ante la solicitud el concejal Cortés afirmó que Jaramillo tenía intereses personales para participar por ser dueño, según él, de la finca La Aurora y por ello no le parecía correcto que lo hiciera, pues cualquier análisis tendría efecto en la votación de los corporados.Sin embargo, Juan Sebastián le aclaró que la finca pertenece a la familia de Jorge Vélez.
Eduardo Jaramillo, afirmó tener propiedades en la ciudad y, al igual que otrosciudadanos, intereses con el POT por su valor en el desarrollo de la ciudad. "Las normas necesitan evolución, pues las del 2015 están enmarcadas en el entorno de hoy y no en elde hace 10 años porque sino estaríamos como estatuas. Lo que se tendría que hacercuando aparezca el Pomca es reconocerlo e incorporalo porque quedarnos paralizados le cuesta a los ciudadanos".
Orozco Giraldo aseguró que acompañaron a Planeación en el desarrollo del POT porque el proceso era adecuado en cuanto a lo técnico, pues buscan que lo que pase enManizales beneficie a toda la comunidad.
"Hay que ver los beneficios del POT. He estado en las ponencias y uno siente que todo es malo, hay cosas para mejorar como todo porque consideramos que este POT puede sacar a Manizales de la inequidad que existe"
En duda
Hernán Alberto Bedoya, Partido de la U, expresó que no ve un ambiente favorable para que la discusión del POT continúe. "Creo que la ponencia negativa será aprobada por la mayoría lo que indica que el proyecto se archivará. Es lamentable que el trabajo de laadministración y el estudio de los concejales se archive hasta que llegue la nuevaadministración, pues el POT debe ser aprobado porque técnicamente está bien", dijo.
El liberal César Díaz rescató el ejercicio técnico y espera que la administración dé respuestas a varias inquietudes como la plusvalía. No obstante, tampoco comparte la visión porque para él hay temas más importantes como la adaptación al cambio climático y el proceso de paz. Además, espera alternativas frente a las escombreras y el relleno sanitario. "Este POT debe estar articulado con los municipios vecinos y en lo personal veo que está agonizando. En este momento está hundido. Lo quiero votar positivo porque lo necesita Manizales", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015