Fotos | LA PATRIA
Grupos de 30 y 40 personas, en su mayoría niños y jóvenes, consumen en la parte de atrás del Cisco, según habitantes de Bosques del Norte.
"Por mi cuadra mantienen pandillas en las que hay niños de 7 a 12 años. Vi la semana pasada a uno de 12 persiguiendo a otro mayorcito con cuchillos y changones en mano, ¡ensayando cómo pelear y defenderse! ¿Dónde están el colegio y los padres de familia?"
Ese testimonio impactó el pasado miércoles en una reunión de habitantes de Bosques del Norte con instituciones como Policía, ICBF, Fiscalía y Secretaría de Gobierno de Manizales para afrontar los problemas en que están involucrados niños y jóvenes, y que generan mayor inseguridad a la comunidad.
Varias voces coincidieron en el enfrentamiento de pandillas de ese barrio con otra de Bengala, así como en el consumo de drogas. "En una esquina, detrás del Cisco, mantienen de 30 a 40 personas fumando marihuana, en su mayoría menores de edad. Los bebés crecen chupando esa sustancia en sus pulmones. Y sé que hace 15 días le robaron a un muchacho que pasaba de madrugada por allí. Uno llama al CAI, y la Policía llega muy tarde".
Más asistentes al auditorio del Cisco, donde fue la reunión, levantaban las manos para participar. Una madre de familia dijo un poco exaltada que le había tocado sacar hace una semana a su hijo pequeño del colegio "porque lo juntaron con otros niños que lo ponían a pelear, un día llegó con un puntazo de un lápiz en la espalda y con un mordisco en el pecho".
Hasta un joven que fue a la reunión le relató a LA PATRIA que estaba amenazado porque llegó a ser novio de una hermana de un pandillero. "Me han robado dos veces... me toca caminar rápido hasta mi casa".
Estas situaciones son apenas la muestra de un problema de fondo. "Nos da miedo denunciar, pero por eso aquí están las autoridades, para que nos escuchen, se comprometan y les jalemos las camisas si no están cumpliendo", aseguró un líder.
Funcionarios de la Policía se pusieron a disposición para formalizar las denuncias. Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno, que envió dos delegadas de ese despacho, le dijo ayer a este diario que iniciarán la próxima semana un proceso de integración con las pandillas de la Comuna Ciudadela del Norte, a la que pertenece Bosques, a la vez que la Sijín intensificará labores de inteligencia para judicializar a los delincuentes.
Los organizadores del encuentro se reunirán de nuevo el próximo 6 de marzo para elaborar un plan de acción y tres días después realizarán un sancochazo como primer paso "para un mejor futuro en este barrio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015