LA PATRIA | MANIZALES
Manizales Cómo Vamos advierte que en un informe que la covid-19 pone en riesgo los avances en calidad de vida conseguidos en los últimos años en Manizales. Aseguran que esta crisis afecta la dinámica productiva de la ciudad, el tejido socio-productivo construido, el empleo y los ingresos de los hogares manizaleños.
Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos, asegura que según datos del Ministerio de Salud la letalidad asciende a un 18% en población adulta. “Manizales en su última década había realizado grandes esfuerzos para que las personas que estuvieran por debajo de la pobreza monetaria o extrema pudieran subir. Fue descomunal. Probablemente este será un indicador que se verá afectado”.
Otros indicadores son el número de camas que se disponen para atender la emergencia y el mercado laboral que ha tenido una desaceleración. “Porque una de las estrategias para mitigar el riesgo era bajar las empresas a un mínimo de operación. Se puede incrementar el desempleo. Debemos esperar las próximas mediciones, pues la información que tenemos es previa al covid-19.
Hay datos oficiales que soportan el riesgo de la variación en la calidad de vida: Manizales casi 100 mil personas salieron de la pobreza entre 2010 y 2018 (DANE). Es decir que casi el 25% de su población total actual hace 10 años no contaban con los ingresos suficientes para conseguir la canasta básica de bienes y de servicios mínimos.
La información permite que las entidades públicas puedan pensar en los avances de ciudad con el ánimo de reactivar la economía, la salud, la educación, etc. “Es un llamado a una ciudadanía más vigilante, para que estén pendiente de la información que arrojan diariamente los municipios”, concluye Hurtado.
Algunos datos del informe:
La letalidad del virus asciende al 18% en la población adulta mayor infectada.
• Al 2018, 50.255 personas estaban en condiciones de pobreza monetaria y 8.868 en condición de pobreza extrema.
• Entre los años 2010 y 2018, casi un 20% de la población de Manizales logró superar la condición de pobreza monetaria.
• Manizales cuenta, con corte al 15 de abril, con 219 camas habilitadas para cuidado intensivo/intermedio de adultos, lo que representa una infraestructura disponible de 0.5 camas UCI por cada 1.000 habitantes.
• En comparación con las demás ciudades participantes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), Manizales ocupa el 2º lugar en número de camas disponibles.
En salud
En comparación con las otras ciudades participantes en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Manizales ocupa el segundo lugar según el número de camas por cada 1.000 habitantes, siendo superado solamente por Barranquilla.
En mercado laboral
En 2019 el área metropolitana de Manizales contaba con 185.671 personas ocupadas, 25.219 personas desocupadas y 148.634 inactivos. Estos últimos se desagregaban en 41.167 estudiantes, 63.004 dedicados a oficios del hogar y 44.463 en otro tipo de oficios (personas pensionadas, jubiladas, rentistas, incapacitadas para trabajar, o personas que quieren participar en el mercado laboral).
Vea el informe completo en manizalescomovamos.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015