LA PATRIA | MANIZALES
Un apartamento de 45 metros cuadrados, con dos habitaciones, cocina, comedor y patio de ropas liberará a Blanca Flor Sánchez de seguir pagando un arriendo de $500 mil. Esa obligación la asumió hace cinco años, cuando entregó su predio a cambio de una vivienda en el proyecto San José.
Igual que Blanca, otras 32 personas por fin recibieron ayer las tan anheladas llaves de los apartamentos de la unidad 3, que algunos esperaban hace tres años. Esta entrega suma 206 viviendas, de las 212 prometidas inicialmente.
Luisa Fernanda Bermúdez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), aclaró que todos los apartamentos están listos, pero quedaron pendientes seis, debido a que las familias aspirantes tendrán que postularse nuevamente para acceder a las residencias.
"Se postularon 38 personas y una más de la Unidad 2, que pidió cambio. Sin embargo, el Gobierno Nacional rechazó la postulación de seis personas, por incumplir con los documentos exigidos", dijo.
El futuro es incierto
Bermúdez reconoció que la ERUM no cuenta con cuantiosos recursos para seguir con el macroproyecto, que tiene en la lista de espera a las unidades 4 y 5. Aseguró que la Administración definirá un presupuesto para continuar algunas obras, recursos que aún no están definidos.
El alcalde Carlos Mario Marín ratificó su compromiso con la comunidad que está a la espera de las 277 viviendas que aún no se construyen."Hoy se cierra un ciclo que viene desde el 2016. Hay que unirse para sacar adelante el proyecto y no se pierdan los recursos de vivienda", expresó.
No es caridad
Moisés Arturo Gallego, líder de la comunidad, señaló que no se debe hacer tanto show con la entrega de las viviendas ni considerarlas como una obra de caridad, ya que la comunidad fue víctima del macroproyecto. Mantiene su preocupación por las unidades que faltan, pues asegura que hay vacíos de información con los recursos que fueron asignados por el Gobierno Nacional y que alcanzaron los $40 mil millones. "La Alcaldía no puede salir con el cuento de que no hay plata. Se tiene que solucionar el problema y los terrenos existentes hay que destinarlos para la comuna".
La gerente aseguró que se adelanta un proceso legal contra el Consorcio Constructor La Avanzada UEU 4 y 5, firma responsable, a la que se le frenó el contrato en el 2017 por incumplimiento.
"El proceso reposa en la Fiscalía y hay una demanda penal contra el contratista".
Sandra Patricia Herrera
Esperé 3 años para este sueño. Gracias a Dios que por fin viviré en un lugar digno y tranquilo.
María Luzmila Castaño
Muy contenta, porque la casa donde vivo está que se cae. Se acabó la pesadilla.
Luis Arley Londoño
Desde hace cinco meses estoy esperando la casita. Estoy contento, hay que hacerle arreglos.
Avances en la 3
La unidad 3 se compone de 212 apartamentos. Cada persona recibió un subsidio de $82 millones 811 mil 600. La obra tuvo una inversión total de $12 mil 402 millones 144 mil 774. En agosto del 2019 el consorcio Los Nevados, conformado por RSM Cía S.A.S y Héctor Jaime Giraldo Jaramillo entregó 173 apartamentos de esta área.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015