LA PATRIA | Manizales
La media mundial, según Manizales Cómo Vamos, es de 1 árbol por 3 habitantes y en esta capital en el 2004 se tenía uno por cada 23. No se conocen datos más recientes.
"Levantaos los manizaleños que paseamos cogidos de la mano debajo de los árboles del barrio Milán", escribió en su cuenta de Twitter el abogado Camilo Vallejo (@CamiloVallejoG), al enterarse de que el llamado bulevar de este sector, que pretende mejorar los andenes se llevará por delante 99 urapanes.
Como él, decenas de manizaleños han reaccionado ante esta decisión que ha tenido varios argumentos para ser tomada: la vejez de los árboles, que algunos -no han dicho cuántos- están enfermos, que tienen más de 40 años y sus raíces hasta 40 metros causando daños a las tuberías de acueducto y alcantarillado y que serán remplazados por 300 árboles, entre ellos guayacanes amarillos.
Desde la semana pasada, un grupo de activistas en la red social Facebook empezó a promover una campaña en busca de que haya una mejor información y, si es posible, un rediseño del proyecto de modernización del sector para que se adapte a los árboles que ya están allí y no que estos tengan que desaparecer.
Las obras de tala se iban a hacer durante el fin de semana pasado, para arrancar los trabajos en la vía el lunes, pero ante el malestar expresado por ciudadanos, se aplazó la acción. De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Jorge Eliécer Rivillas, esperan difundir las razones y convencer a la comunidad lo más pronto posible para iniciar fechas, pero por el momento la tala está suspendida.
Entre los habitantes del sector hay posiciones a favor y en contra. Esta zona se ha consolidado para restaurantes y algunos propietarios creen que le vendría bien un cambio para mejorar el aspecto y la visibilidad de sus locales, otros, en cambio, consideran que no se justifica la tala, como el dueño del restaurante Un lugar de la mancha. Este ciudadano español fue contundente: "Si tienen hoyas y ramas están vivos", en referencia a la excusa manifestada de que son viejos.
En 1962 el escritor manizaleño José Chalarca escribió en LA PATRIA: "La ciudad está desnuda porque le han quitado su ropaje verde; ¡se han llevado los árboles (…) Una ciudad sin árboles es como un rostro sin ojos, carece de expresión y nada dice al corazón y al sentimiento". ¿Quedará Milán desnudo?
Las características de la ampliación de andenes en Milán son las siguientes, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de Manizales:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015