LA PATRIA | MANIZALES
Alba Tulia Zuluaga Jiménez, destacada líder del barrio El Carmen en Manizales, falleció el domingo y dejó huella entre la población.
Jairo Arvey López, también líder de este barrio, manifiesta que por décadas fue reconocida por promover programas sociales, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen y el deporte, en especial el baloncesto.
"Se movía por toda parte, estaba en todo lo que pasaba en el barrio. Todo lo que hace unos 20 años atrás sucedía en El Carmen era promovido por ella. Apoyaba la Semana Santa, preparaba las imágenes y las representaciones en vivo".
En su nombre
López también cuenta que la señorita Alba Tulia o Tulita, como le gustaba que le dijeran, promovió la creación de un barrio por autoconstrucción, ubicado de la cancha La Bombonera hacia la vía Panamericana, que inicialmente llevó su nombre, pero como estaba aún viva no podía conservarlo y le pusieron entonces La Albania, también en su honor.
"Fue por una cooperativa que ella fundó. Las casas íban dirigidas a personas de la comunidad, que ahorraban y en esa medida iban dando casa, según lo ahorrado".
El sacerdote Gilberto López Hincapié, adscrito a la Catedral Basílica de Manizales, quien conoció y trabajó con Alba Tulia entre las décadas de los 80 y los 90 dice que era muy dedicada al bienestar de la gente.
"Fue una mujer muy cívica, dulce, bondadosa y misericordiosa. Se caracterizaba por su amabilidad, don de gentes, alegría al proporcionarles a las personas. Se preocupaba por los más pobres. No tenía roscas, fue y actuó pareja con todos. Le ayudaba al que realmente lo necesitaba y se conocía muy bien todo el barrio", agrega el sacerdote.
Fue política
Según Jairo Arvey, la señorita Alba Tulia fue una matrona, aunque nunca se casó ni tuvo hijos. Militó y trabajó con el Partido Conservador en Manizales, al lado del exsenador Ómar Yepes, pero años después dejó su militancia.
"Fue profesora de artes y oficios de la Gobernación de Caldas, allí se pensionó. Tenía un espacio en el salón parroquial del barrio y daba clases a los abuelos, a los niños y a la comunidad en general".
El sacerdote Gilberto López indica que juntos hicieron varias gestiones por el bien del barrio. "Era una católica muy convencida y atenta a las procesiones de Semana Santa y a las fiestas patronales. Favor que uno le pedía, ella buscaba cómo hacerlo. Decía siempre: 'hay que servir con amor, en la paz y en la justicia'. Era como un lema que tenía".
Cuentan que en su casa conservaba muchos reconocimientos y premios que le otorgaron, publicados en periódicos por su liderazgo deportivo y social. El Concejo también le rindió homenajes.
Lo último
Alba Tulia Zuluaga Jiménez trabajó por la comunidad de El Carmen hasta hace unos cinco años atrás. "Lo último que hizo fue apoyando la Semana Santa. Ya estaba muy viejita, ni siquiera volvió a misa, tenían que llevarla porque solita no podía", expresa el líder Jairo Arvey López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015