LAURA NOREÑA
LA PATRIA | MANIZALES
14 colegios de Manizales salieron ayer a las calles de la ciudad a recaudar fondos para la XVII Radioteletón Prensa de la Fundación Alejandra Vélez Mejía y ayudar a los 209 niños que atienden.
Pero el centro de operaciones de esta jornada fue el auditorio de la Universidad Nacional sede Manizales, donde familias, pacientes y benefectores se acercaron para darle una mano a esta población afectada por diferentes tipos de cáncer.
Una beneficiada es Yéssica Lorena Sánchez, de 12 años, quien contaba ansiosa los segundos para subir al escenario del auditorio y entonar el himno de la Fundación: "Dame Tu mano".
Luchadora
Gloria Cecilia Betancur, directora de la Fundación, afirmó que es el segundo año en el que Yessica da apertura al evento, alentando a los asistentes a donar y a ayudar a los niños que como ella han sido diagnosticados con leucemia.
"Tan sólo son mariposas dejando sus alas dormidas, pero que pronto les llega la noche, pero que pronto se acaba su vida. Dame tu mano, dame mil manos para ayudarlos, porque unos se van y otros quedan luchando", es el coro de la canción que conmovió los corazones de los que estuvieron presentes.
Con su tapabocas puesto, Yessica aseguró que la Fundación le ha ayudado con los tratamientos y medicamentos que requiere para combatir la leucemia linfoide aguda. "Desde que empecé con la enfermedad no sabía en qué entretenerme para no pensar en eso. El Hospital Infantil me obsequió un computador para descargar música, desde ahí nació mi gusto por el canto, Esto me ayuda a expresar lo que siento", aseguró.
El canto de un ángel
Blanca Ortiz, madre de Yessica comenta, con su voz entrecortada, que la música se ha convertido en un medio de desahogo de miedos y frustraciones. "Cuando estaba en cuidados intensivos me partía el corazón, ella se aburría mucho porque se cuestionaba y se preguntaba por qué era diferente a los demás niños. Verla cantar es un regalo de Dios, es como escuchar a un ángel. A pesar de eso no contamos con los recursos para inscribirla en una escuela de música". Afirma además, que el apoyo económico y psicológico que ha recibido de los integrantes de la Fundación han hecho de su hija y de su familia unos guerreros que combaten el cáncer.
La directora de la Fundación agrega que Yessica es la representación de la persistencia y valentía. "Gracias a ella muchos niños han mejorado en su estado de ánimo, y se han dado cuenta que se puede salir adelante".
Guardaban la esperanza
A las 4:00 de la tarde de ayer la pantalla ubicada en el centro del escenario mostraba la cifra de $42 millones 300 mil pesos. En el auditorio los padres de familia alentaban a los pequeños con actividades de dibujo, pintura y fotografía.
Voluntarios de la Radioteletón vendieron manillas, libros y camisetas para recaudar fondos, los precios iban desde $2 mil hasta $15 mil. Al final de la jornada, a las 8:00 de la noche, la cifra estaba en $88 millones 110 mil, como dato parcial, pues faltaba por contar más dinero recaudado en las cuentas de ahorros abiertas en bancos de la ciudad y de algunas alcancías. La esperanza era llegar a los $100 millones para seguir aliviando el dolor de niños y familias.
Para qué la meta
"Gestionamos los recursos para ayudarles con el transporte para las citas médicas y psicológicas. Además les brindamos la atención sanitaria, social y educativa que requieren para mejorar su integridad. Es por eso que este año queremos llegar a los $100 millones, para mejorar la calidad de vida de los pequeños", explica Gloria Cecilia Betancurth, directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía.
Al finalizar la jornada 60 instituciones de la ciudad realizaron el aporte a la Fundación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015