LA PATRIA | MANIZALES
La Fundación Cruzada Social celebró ayer con una eucaristía los 70 años en Manizales. Es una entidad dedicada a brindar servicios de alimentación para niños y familias, y a capacitar poblaciones vulnerables para mejorar sus competencias.
Martín Julián Orozco, gerente de la Fundación, dio a conocer en siete puntos los principales logros.
1. Fundada el 30 de agosto de 1951 por iniciativa del sacerdote jesuita Francisco Javier Mejía con un grupo de voluntarias; entre ellas Teresita Mejía, Rosita Prieto, Teresita Jaramillo. Se establecieron en el barrio San José. Se inició como parte de la Federación Nacional de Cruzadas.
2. Jaime Restrepo Mejía y su esposa, Teresita Jaramillo de Restrepo, a través de la Fundación Lúker, fueron como padres para la institución. Con su generosidad apoyaron la compra de una casa en la calle 31 20-23, que se fue ampliando. Es la actual sede, con cerca de 2 mil metros construidos.
3. Otros aliados estratégicos son el Club Rotario, de Manizales y de Georgia (EE.UU.), que donaron equipos para el taller de la industria de la confección, y la Embajada de Japón que donó la dotación para el restaurante escolar en las áreas de cocina y comedor.
4. En 70 años la institución ha atendido a por lo menos 100 mil niños y 5 mil adultos egresados de sus programas de formación. En convenio con el ICBF atiende a 100 niños y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos.
5. En los años 90 se constituyó como institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano. Tiene seis programas técnicos laborales certificados por la Secretaría de Educación de Manizales: atención integral a la primera infancia, atención integral al adulto mayor, auxiliar contable y financiero, secretariado sistematizado, operador en sistemas de cómputo y patronaje en prendas de vestir. Dicta cursos cortos y tiene convenios de capacitación con varias empresas.
6. Tiene 36 madres cabeza de familia vinculadas laboralmente. Elaboran dotaciones empresariales y hospitalarias y uniformes escolares para empresas de la ciudad. Maneja dos maquilas a nivel nacional para prendas de vestir.
7. Cuenta con 45 voluntarias que desarrollan un servicio social y de acompañamiento. Busca ampliar este voluntariado a uno profesional y de apoyo institucional y otro juvenil. La Junta Directiva tiene una presidenta vitalicia, Teresita Mejía, y la presidenta es Ángela Botero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015