LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
"Es muy bonito poder cantar y alentarlos con mi voz. El hecho de estar diagnosticada con leucemia linfoide aguda no me quita la vida, ni la esperanza", así saludó Yéssica Lorena Sánchez, de 11 años, a los asistentes que estuvieron a las 9:00 de la mañana en la apertura de la decimosexta Radioteleón de la Fundación Alejandra Vélez Mejía.
La primera donación la hizo María Isabel Suárez, primera gestora de Caldas. $1 millón abrió el conteo. "No solo aportemos hoy, debemos hacerlo siempre y también es necesario vincularnos con las actividades que la Fundación programa el resto de año", expresó Suárez.
Yéssica captó la atención mientras esperaba en el centro del auditorio de la Universidad Nacional. Quería sorprender con su voz al público que la estaba mirando, preparó dos canciones para el evento, día que ella consideró el más especial.
Aprendió a cantar en una sala de cuidados intensivos, no se sentía enferma, pero todos los días llegaban enfermeras a chuzarle sus brazos y siempre miraba fijamente las jeringas que se llenaban de sangre. La música se convirtió en el refugio para sus depresiones y en lo único que la alienta a salir del hospital cuando tiene que internarse por largo tiempo.
"La música es mi pasión. Le pedí a mi mamá que me llevara al hospital un computador y varias pistas para aprender a cantar, para no pensar que estaba enferma", dice Yéssica a la vez que se acomoda su gorro de lana negro. Para la Radioteletón de ayer, su presentación, fue el primer acto musical.
Preparó desde el lunes pasado, ensayando con su mamá y cuatro hermanos, la canción Tocando Fondo, cover en español de Rolling In The Deep, de Adele. "Hay un fuego/ Que me quema el corazón/ Que me ilumina/ Y me deja ver mejor", fue la primera estrofa, que desató la emoción y aplausos en el recinto. El tiempo siguiente sobró para que los asistentes conocieran el esfuerzo, trabajo, ganas, lucha y el talento de Yéssica.
Un sueño
"Sentí muchos nervios y miedo de equivocarme, aunque estaba un poco tranquila porque me sentía confiada para cantar a capela. Mi sueño es ser cantante y conformar una banda musical con mis hermanos. Sueño con recorrer el mundo, disfrutando cantar porque es lo que me gusta hacer", expresa al compartir su anhelo.
Los plausos estridentes al fin de su espectáculo musical hicieron que Yéssica se llenara de emoción. Siguió los consejos de su madre, Blanca Ortiz, cuando minutos antes le dijo que cantara con toda la fuerza y que dejará salir sus sentimientos del corazón.
"Siempre que la escucho me muestra su fortaleza, que tiene sueños y trabaja por ellos", dijo Blanca, quien considera que su hija es una niña normal con una realidad diferente.
Voz de aliento
Mariana Vélez Mejía no ocultaba ayer su felicidad por el desarrollo de la decimosexta Radioteletón. "A través de esta campaña ayudamos a tantas familias de Colombia, que es muy gratificante".
A su hermana, Alejandra Vélez Mejía, la recuerda como una niña alegre y optimista a la que le encantaba jugar. "Nunca se quejaba de sus dolores y se la pasaba pensando en sus amiguitos que también tenían cáncer. Antes de morir le pidió a mi mamá que ayudara a los demás enfermos", relata Mariana sobre la creación de la Fundación hace 18 años; instantaneamente rememora a su mamá, Isabelita Mejía, creadora de esta entidad.
"Mi mamá es un ángel caído del cielo, era superbondadosa, muy alegre y jovial. La Radioteletón influye positivamente en Colombia porque enseñamos que toda una ciudad se puede unir para brindar calidad de vida", agregó Mariana.
Argumentó que el dinero que se recaudó es positivo porque ayudará a los niños con cáncer. Hasta el cierre de esta página llevaban contabilizados $61 millones, aunque faltaba registrar el monto de algunas alcancías y donaciones bancarias
Transcurso de la jornada
Los dos millones de pesos que aparecían al mediodía en las pantallas del auditorio donde se realizó la Radioteletón no desanimaron a voluntarios, pacientes, familias ni a donantes. Se desarrollaron diferentes actividades culturales y recreativas para los asistentes.
"Ya me recuperé, fui diagnosticada con leucemia aguda. Para nosotros es muy importante que la gente done, porque con ese dinero ayudan a nuestro tratamiento. Tres amiguitas mías murieron en el procedimiento médico", señala una menor de 12 años.
Dice que de los 3 a los 10 años estuvo en terapia, aunque sigue vinculada a la Fundación y recibe tratamiento médico cada dos años. "Soy una sobreviviente", dice orgullosa. Explica que los médicos le dicen que está bien de salud y ella agradece que, con la ayuda que dieron los manizaleños en ediciones anteriores de la Radioteletón, se pudo curar.
Distracción
En el recinto hubo venta de artículos desde los $2 mil hasta los $14 mil. Allí ofertaron manillas, camisetas con el nombre de la Fundación Alejandra Vélez, muñecos, delantales, paquetes de macadamias, cuentos de fábulas, libros de superación personal, delantales, y artesanías.
"Lo de las ventas va para la Fundación Alejandra Vélez. Los que estamos como venteros somos voluntarios en la Radioteletón", indicó Margarita Vélez, voluntaria de la Fundación.
Lina Paola Yate, madre de una menor diagnosticada con cáncer, participaba por primera vez en este evento. Su hija fue diagnosticada con leucemia hace poco. Dice que la labor de la Fundación es muy importante para las personas que, como ella, no tienen recursos para pagar tratamientos, ni drogas que necesitan los pacientes.
El dato
08610003070-8 es la cuenta de ahorros en la que se pueden hacer consignaciones en el banco Davivienda, a nombre de la Fundación Alejandra Vélez Mejía.
Lea la historia de la Radioteletón en http://www.lapatria.com/node/38149
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015