La misa de ayer en la Catedral Basílica de Manizales fue en acción de gracias por todos los que han tendido su mano para mantenerla en pie. "Si quitáramos la Catedral de la vista, sería imposible reconocer la ciudad", dijo con razón el arzobispo, Gonzalo Restrepo, en la homilía.
Este sentimiento de solidaridad no para. Quienes acudieron a la eucaristía de ayer vieron desfilar a representantes de 61 instituciones educativas de la ciudad, entre públicas y privadas, del área urbana y de la rural, con documentos en mano que certifican nuevas donaciones para las obras de reforzamiento y mejoramiento de la Catedral.
La labor de escolares, padres de familia, docentes y rectores se vio reflejada en los $107 millones 536 mil 50 que aportaron para este fin, y que se destinarán a restaurar el atrio. El arzobispo y el personero escolar del Colegio Fe y Alegría, delegado por las instituciones educativas, firmaron un acta de compromiso para velar por la adecuada inversión de estos recursos.
Lo que sigue
"Este es el aporte de la nueva generación a la Catedral, como lo hicieron sus antecesores para construirla", dijo Gustavo Adolfo Castañeda, secretario de la Junta Cívica Prorrestauración de la Catedral.
En el templo ya concluyó la primera fase de los trabajos, con una inversión de $3 mil 200 millones empleados en el lavado y aplicación de químicos para quitarle la corrosión, carbonatación y humedades externas; además de restaurar techos, canales, bajantes; cambiar alcantarillado e imágenes de varios santos.
Ahora sigue la segunda fase, en la que se cuenta la restauración de 141 vitrales, calculada en $2 mil 800 millones. Aportará a este objetivo un coleccionable en 12 tomos de la historia de la Catedral, escrito por el sacerdote Horacio Gómez y el historiador Albeiro Valencia Llano. En estas ediciones se venderá pauta y circularán con LA PATRIA durante 12 domingos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015