LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El Centro Histórico de Manizales fue certificado por la firma asesora Acert S.A. como destino turístico sostenible. Para garantizar esa distinción 48 establecimientos recibieron capacitación durante seis meses en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con el objetivo de garantizar la calidad de los alimentos a visitantes y turistas.
Sandra Mónica Giraldo Osorno, coordinadora de proyectos de Finanfuturo, antiguamente Actuar, fue la entidad encargada de ejecutar el programa de fortalecimiento Centro Histórico, quien expresó que las actividades empezaron en mayo y que las capacitaciones fueron gratuitas y en los sitios de trabajo.
Capacitados
"Hicimos un filtro a través de la Secretaría de Salud, que es la que regula, elegimos 56 establecimientos y de ellos se retiraron ocho porque contaban con la certificación o la pagaron de manera independiente", dijo.
De los 48 participantes, 22 son restaurantes, 11 son cafés, 9 son cafeterías y 6 son panaderías para un total de 390 personas formadas (254 mujeres y 136 hombres). Según Giraldo Osorno, la Secretaría de Salud será la responsable del seguimiento teniendo en cuenta que entre el 9 y 12 de diciembre habrá una auditoría.
"El costo del proyecto, $85 millones, fue financiado con recursos de la Alcaldía y Finanfuturo. El proceso fue liderado por la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, y la idea es que los empresarios se sostengan en la norma porque cada año tendríamos auditoría con el fin de certificar la norma técnica", explicó.
Sebastián Aguirre Hernández, administrador del restaurante El Dauntaun
Este proceso fue efectivo. No teníamos bases sobre planes de saneamiento, de fumigación, control y rotación de alimentos. Tenemos un plan mensual referente a las plagas, el personal está mejor informado y hemos mejorado. Tenemos canecas, bolsas identificadas con colores y zonas demarcadas que eran puntos que no teníamos en práctica.
Alexánder Velázquez Salazar, administrador de la heladería y cafetería Ferchín
Sirvió de ayuda el programa porque aprendí cosas. Teníamos falencias sobre todo en la distribución de los alimentos y la desinfección de los espacios para preparar los productos.
Mauricio Marín, representante de Café Tazzioli
Por desconocimiento cometemos errores. Este proyecto fue bueno para el fortalecimiento de todas esas cosas que uno hace manualmente o a diario y que le restamos importancia. Aprendimos a tener más cuidado con la rotación de los alimentos y cómo cuidar la salud de visitantes y turistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015