KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
El uso como salones de clase, de algunos de espacios de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE) representa riesgo para las alumnas, por la antigüedad y el mal estado de la construcción.
En la edificación de bahareque, declarada Bien de Interés Cultural del Municipio en el 2013, solo pueden funcionar oficinas administrativas. Sin embargo, en dos pisos de este predio, e incluso en una especie de sótano, reciben clases 16 grupos de alumnas.
Ocho son de secundaria, que estudian en la mañana, y otros ocho son de primaria, que ven clases en la tarde. Esto se debe a la gran demanda que hay en la ENAE, que hace que los salones existentes en otros dos bloques sean insuficientes.
Según las normas técnicas del Ministerio de Educación la institución está diseñada para alojar a 1.600 estudiantes y, actualmente hay 1.877, una diferencia de 277 más, dijo Gilma Jaramillo López, rectora de la institución.
Agregó que la decisión del traslado es resultado de un acuerdo al que llegó con el secretario de Educación Municipal, Fabio Hernando Arias. La rectora piensa que el inmueble no fue construido para dar clases y por lo tanto no se le debe dar este uso.
Deterioro
En algunos espacios, de esta parte del plantel, el piso está deteriorado. En los salones hay separaciones de la madera y se ven paredes con rotos, en los que se observa esterilla. "Uno no sabe cómo se aguantan las niñas toda la mañana o toda tarde en esas aulas. Si aquí hubiera una emergencia se complicaría la salida, porque las escaleras son muy angostas".
La rectora comentó que cuando llegó a la institución, en el 2012, solicitó a la Secretaría de Educación Municipal una sede del INEM, pero que no le atendieron la petición. "Desde ese año he tenido que negar cupos para evitar que la cifra crezca y que la situación se agrave".
Solución
Son 400 estudiantes las que están hacinadas en los salones de la construcción antigua, dijo el secretario de Educación, quien el pasado lunes expuso en el Concejo la alternativa para solucionar el problema.
Se trata de utilizar la sede de la Escuela Mercedes Ábrego, que pertenece a la Institución Educativa Mariscal Sucre, en el barrio Alta Suiza. Allí hay capacidad para 776 estudiantes, pero solo tiene 176. Esta alternativa permitirá abrir otros 200 cupos más para esta sede, agregó el secretario.
La próxima semana, secretario y directivas de ambas instituciones se reunirán para determinar encuentros con padres de familia y plantearles cómo será el proceso de reubicación y las fechas.
El secretario de Obras Públicas de Manizales, anunció en el Concejo que evalúan la sede afectada para determinar lo que le deben restaurar y seguirla conservando como Bien de Interés Cultural. Dependiendo del costo, empezarían a establecer las fases de ejecución del mantenimiento. "Para este año tenemos $250 millones para empezar el reforzamiento”.
En desacuerdo
Miembros de la Asociación de padres de familia de la ENAE opinaron sobre el traslado a la Escuela Mercedes Ábrego.
Daniel Alberto González, presidente de la Asociación de Padres de Familia
La casa es insegura porque lleva muchos años en uso y requiere mantenimiento. Necesitamos para las alumnas más salones, porque no queremos que sean reubicadas en otra sede.
Angely Soto, miembro de la Asociación
No me parece segura la sede, porque es muy vieja. Les genera incomodidades y alergias.
Blanca Espinosa, miembro de la Asociación
Este es un llamado a las autoridades para que hagan mantenimiento. De ser así las estudiantes podrían seguir ahí sin ningún problema. No queremos que el espacio se extinga, ni se reduzca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015