LA PATRIA l Manizales
Las avenidas y calles de Manizales amanecieron menos congestionadas, debido al Día sin carro y moto, que la Alcaldía fijó para este viernes, en conmemoración del Día Mundial de la Bici, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los ciudadanos decidieron utilizar las bicis, patinetas, el transporte público o caminar para llegar a sus puestos de trabajo. Algunos manizaleños señalaron que optaron por irse a pie, porque presentaron dificultades para encontrar un taxi.
Durante las primeras horas de la jornada, que empezó desde las 6:00 a.m. y concluyó a las 8:00 p.m., el carril izquierdo de la avenida Santander estuvo habilitado para las personas que se movilicen en bici y patineta y el derecho para los buses, busetas y taxis. Horas más tarde, se ubicaron los conos que demarcan la ciclovía, y ambos carriles nuevamente pasaron a ser ocupados por los buses, las busetas, taxis y vehiculos que tienen permiso para circular.
Corpocaldas señaló que los buses, busetas y vehículos a diésel son los que causan una mayor contaminación en el aire. Sin embargo, estos vehículos operaron en la jornada sin carro.
3:00 p.m. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el balance a esta hora contempla la siguiente información:
• 110 ciudadanos han hecho uso del Sistema Público de Bicicletas.
• 2 mil 300 viajes se han realizado en medios alternativos en el trayecto El Cable-Centro en ambos sentidos.
• 20 personas han sido sancionadas por incumplir la medida.
La jornada tiene como propósito realizar un ejercicio en el que se incentive el uso de medios más eficientes de movilidad y más amigables con el medio ambiente.
9:00 p.m. La Secretaría de Movilidad de Manizales informó que finalizó satisfactoriamente la jornada. Vías descongestionadas y ciudadanos movilizándose de maneras más eficientes, fue el resultado de la actividad.
Este es el balance prelimininar:
• 222 ciudadanos que hicieron uso del Sistema de Bicicletas Públicas. En comparación a un día normal, aumentó un 48%.
• 26 ciudadanos incumplieron la medida.
Durante este día se realizaron 550 encuestas en diferentes sectores de la ciudad, por medio de las cuales se logró determinar que el 94 % de los encuestados conocían de la medida de Día sin carro y sin moto obligatorio.
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad manifestó: “Agradecemos a todas las empresas privadas y públicas, colectivos y ciudadanos que se sumaron a transportarse de forma diferente en medios distintos como la bicicleta, caminando, scooter y demás”.
El alcalde, Carlos Mario Marín, invitó a los manizaleños a aprovechar los medios de transporte alternativos en este Día sin Carro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015