
Solo en críticas quedaron las cuatro horas durante las que discutió ayer el Concejo para autorizar al alcalde a que venda 10 predios improductivos para la Administración. Las mayorías terminaron aprobando el proyecto.
10 votos de los concejales que apoyan al gobierno local le dieron visto bueno. El alcalde Jorge Eduardo Rojas puede continuar con el proceso legal para ofertar las propiedades entre las que hay lotes y parqueaderos (ver recuadro Los bienes).
La bancada liberal y los concejales Francisco González (Partido Verde) y Manuel González (MIRA) criticaron que se siguieran incluyendo dos predios de la Comuna San José, porque podrían quedar en manos de particulares. Según la Alcaldía, van dirigidos a que los adquieran los patrimonios autónomos del Macroproyecto San José para esta misma iniciativa. El lote del barrio La Avanzada se destinará a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, y el de Galán completará la zona mixta, por donde pasa la Avenida Colón.
"El proyecto quedó con un parágrafo en el que queda claro que los predios que se localizan en el Macroproyecto San José solo podrán usarse para este fin, en cumplimiento de la Ley 1469 de 2011 que autoriza los macroproyectos de interés social nacional", aseguró Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio.
Otras dudas
Los liberales también llamaron la atención por el avalúo del lote frente al hotel Benidorm, que aparece tasado catastralmente en $ 5 millones 389 mil, pero que entre el 2011 y el 2012 aparecieron avaluados por catastro en $ 81 millones y $ 83 millones, respectivamente.
El ponente del proyecto, concejal Hernán Alberto Bedoya (la U), y el secretario General coincidieron en que la diferencia en precios responde a que el predio aparecía integrado en un gran lote de esa zona, pero que al desenglobarlo para sacar una ficha individual rebajó el valor catastral, lo que no quiere decir que ese vaya a ser el avalúo comercial.
"Los predios son productivos, pero para el Municipio son innecesarios. Lo que sigue ahora es hacer los avalúos comerciales y determinar el mecanismo para la venta, que seguramente será por subasta pública para sacar la mejor oferta", afirmó el secretario General.
Los bienes
Parqueaderos 21 y 60 en el edificio Remo, calle 64 22-40, avaluados catastralmente en $ 15.005.000
Lote en el barrio San Jorge, carrera 17 48-87, avalúo catastral $ 14.148.000
Lote en San Jorge, calle 48 18-46, avalúo catastral $ 161.418.000
Lote frente al hotel Benidorm, calle 45 entre carreras 20 y 21, avalúo catastral $ 5.389.000
Lote en el barrio Galán, vecino de La Pelusa (allí funciona la escuela de este barrio), avalúo catastral $ 268.154.600
Lote en el barrio La Avanzada, carrera 27 10-14B (donde estuvo la escuela Marulanda Correa), avalúo catastral $ 15.557.000
Lote en Las Américas, carrera 13 14A-33 (sede de sindicato de trabajadores), avalúo catastral $ 61.776.000
Lote en el barrio Campohermoso, carrera 14 12A-44, avalúo catastral $ 34.560.000
Lote en la Zona Industrial (es servidumbre para un oleoducto), avalúo catastral $ 72.889.000
Votación
A favor: Hernán Alberto Bedoya, Jorge Alberto Betancurt, Octavio Cardona, Manuel Orlando Correa y Juan Sebastián Gómez (la U). Mónica Giraldo, John Heberth Zamora e Ignacio Alberto Gómez (conservadores sierristas). Orlando Quiceno (Cambio Radical), John Hemayr Yepes (Partido Verde),
En contra: Víctor Hugo Cortés, César Augusto Díaz, Hernando Marín y Óscar Alonso Vargas (liberales). Francisco Javier González (Partido Verde), Gladys Galeano (MIO), Manuel González (MIRA).
Ausentes: Lucelia Yepes y Luis Gonzalo Valencia (conservadores yepistas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015