MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y DIANA LORENA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
En el 2008 el entonces alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, dio a conocer el proyecto de renovación urbana de la Comuna San José para solucionar los graves problemas sociales y económicos de este sector; de hecho lo llamó la renovación humana.
Ya se cumplieron 10 años, y de una idea con 17 proyectos solo se ha ejecutado completamente una.
La renovación cambió de nombre en mayo del 2009, cuando el Gobierno Nacional, a través del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la época, Carlos Costa, aprobó el proyecto y lo adoptó como Macroproyecto de Interés Social Nacional.
Ese mismo año empezaron con la compra de predios por donde se construiría lo que se denominó inicialmente Avenida Colón, que hoy se llama Avenida Marcelino Palacio, en homenaje a un fundador de la ciudad, pero que las administraciones siguientes no han logrado concluir.
Desde sus inicios, la idea tuvo detractores que pidieron replantearla, pero Llano siguió firme en la compra y demolición de casas para lo que se tenía planteado (ver infografía Frentes de trabajo). "Oponerse sería un crimen, sería privar a unas personas que viven en condiciones infrahumanas, de tener una posibilidad de vivir dignamente", dijo en el 2009.
Lentitud
Llano finalizó su alcaldía en el 2011 e hizo unos metros de la Avenida Colón, aunque se había comprometido a dejarla lista, incluyendo los primeros apartamentos. Creó la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) para gerenciar el proyecto.
El 1 de enero del 2012 inició mandato Jorge Eduardo Rojas, que le pidió perdón a la comunidad de San José por los errores del Macroproyecto: inseguridad, daños en predios, desplazamiento, expropiaciones.
Rojas terminó los primeros mil 100 metros de Avenida Colón, que comunicaron el barrio Las Delicias con el Parque Liborio. Esta administración siguió comprando predios con el fin de generar suelo para construir. También inició la construcción de 380 apartamentos en lotes del barrio La Avanzada, que entregarían en diciembre del 2013. Rojas terminó periodo en el 2015 y no terminó un solo apartamento.
El 2016 arrancó con nuevo alcalde, José Octavio Cardona, que continuó obras de la Colón, que empezó a llamarse Avenida Marcelino Palacio, construyó el colegio, contrató obras para el Cisco y ahí va.
La Comuna quedó sin buena parte de sus habitantes, que fueron desplazados a otros barrios e incluso a municipios de Caldas; con casas que parecen sostenidas en el aire porque sus vecinas las demolieron, extensiones de terrenos baldíos y quejas de una comunidad que lleva 10 años afectada por demoras, aplazamientos, falta de recursos y lo que siguen llamando ausencia de planeación.
LA PATRIA estuvo en la Comuna San José el viernes. Moradores dicen que han pasado tres administraciones, 10 años, no se sabe cuánta plata invertida, solo una obra terminada y 16 proyectos sin cumplir. Vecinos agregan que no fue un proyecto de interés social sino de desinterés nacional, que ha sido una tragedia que los dejó en la calle, pobres, enfermos. Lo más triste, aseguran, es que otros murieron infartados del estrés que les causaron las promesas incumplidas.
"Tocó irnos a la brava"
César García habitó en la Comuna hasta hace cinco años. Dice que la demolición de las viviendas se hizo por tramos no adecuados, que les pagaron a precios muy bajos y que el proceso se hizo mal. "Luchamos por nuestros territorios y nuestros derechos humanos porque nos quitaron nuestro patrimonio. Hay gente de la Comuna que lleva acá hasta 80 años. Es una injusticia lo que hicieron. Reclamamos por el desarraigo y el impacto social porque dejaron a mucha gente sin techo y desbarataron familias", manifiesta.
Según él, a muchos les tocó irse a la brava. Con lo que les dieron no les alcanzó para comprar casa en otro lado y una década después de lo que prometieron se sienten maltratados. Cuenta el caso de una señora que murió mientras le demolían su vivienda. "El Macroproyecto comenzó en octubre del 2008, aún no se sabe cuándo lo van a terminar. Eran 17 proyectos y en este momento lo único que hay, de lo que prometieron, es parte de la Avenida Colón y el Colegio".
"Culturicidio"
Juan David Delgado ha sufrido por el Macroproyecto. Su padre, Francisco Javier Delgado, fue líder comunitario en los años 90, murió de estrés postraumático. Dice que como él muchas figuras quedan en el silencio. "Los jóvenes del barrio que decidimos no estar en las esquinas sino ver un mundo diferente no tenemos oportunidades. El llamado es para la Administración: que atienda a los jóvenes que trabajan por la comunidad". Él, junto a otros jóvenes, trabaja hace ocho años con el colectivo Comunativa Huertas Urbanas, que promueve el desarrollo de huertas para la vida y el rescate del tejido social.
Dice que lo que ha pasado es un "culturicidio" que transformó familias y cambió pensamientos. "¿Dónde están las escuelas, los parques, los escenarios de salud y los espacios en los que hacíamos encuentros barriales? Esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el mundo, y de algo que no se debe repetir. No solo se deben reivindicar con nosotros sino con la ciudad porque esto no es solo nuestro".
Fomentó la mendicidad
Guillermo Muñoz, veedor de la Comuna, ve vulnerados los derechos de los inquilinos. "Hubo un desplazamiento masivo involuntario que fomentó el desplazamiento y la mendicidad". Dice que en los barrios El Tachuelo, El Jazmín y Asís la vibración de la maquinaria desajustó las casas. "Juan Manuel Llano nos prometió una maravilla: 2 mil 600 soluciones de vivienda y en 10 años llevamos 132".
Desilusionada
Paula María Osorio Valencia se crió en el barrio San José. Pensaba que el Macroproyecto sería una maravilla para las familias. Fue testigo de la desintegración de familias y de la pérdida de calidad de vida de quienes se tuvieron que desplazar. "Juan Manuel Llano no hizo sino degradar a la comunidad y hablar cosas negativas de nosotros. Pensábamos que por eso otras administraciones iban a crear programas de rehabilitación y ni siquiera eso hicieron. Con la demolición de las casas se crearon focos de inseguridad, y esto en vez de mejorar empeoró".
Estaba ilusionada con el Macroproyecto, pero perdió las esperanzas cuando su vivienda sufrió daños por los movimientos de las retroexcavadoras que trabajaron para hacer parte de la Avenida. Le toca vivir allí porque no tiene más, y es su lugar de trabajo.
Juan Manuel Llano (2008-2011)
Asegura que lo que estaba en el cronograma lo cumplieron: compra de inmuebles, consecución de la plata para el colegio y el Centro Integrado de Servicios Comunitarios (Cisco), áreas para hacer polideportivos y recursos que aportó el Estado para hacer 500 apartamentos. "Impulsamos el Macroproyecto, sabíamos que era a 10 años, pero no sé en qué va, me desentendí de todo lo que tenga que ver con lo público".
Indica que en su periodo, la Comuna ponía el 25% de los muertos de la ciudad. "Ya no; algo bien se hizo que no es la que pone todos los muertos, y mucha parte de esas familias vivía en condiciones infrahumanas".
Agrega que Infimanizales era el contacto con el Gobierno Nacional, y que existía una fiducia a la que llegaban los recursos para que no se fueran a desviar de sector. "Esa era la seguridad que entregábamos como Administración, como era un proyecto de largo plazo se necesitaba que trascendiera. Si lo dejaron trascender o no está en la conciencia de cada administración".
Jorge Eduardo Rojas (2012-2015)
No respondió las llamadas que se le hicieron el pasado viernes a su celular, ni el mensaje escrito por Whatsapp solicitándole información sobre sus ejecución en el Macroproyecto.
José Octavio Cardona (2016-2019)
Señala que la actual Administración empezó a ordenar la casa por dentro. "Acabando con el esquema de compra de predios de manera dispersa y aislada y consensuando la compra por el sistema de bolsas. El Macroproyecto está dividido en unas ocho bolsas y cada una puede integrar cuatro o cinco manzanas. Sacamos una licitación para que inversionistas privados hagan el desarrollo de ciertas zonas y que después, con parte de las utilidades, le den una inyección económica a la ERUM para empezar a desarrollar la Zona Mixta".
Sostiene que también ajustaron el objeto de la ERUM, que ahora está en capacidad de vender diseños.
En lo social, dice que al Macroproyecto le faltó socialización y diálogo, informar adecuadamente qué era lo que se buscaba. "Primó el poder del Estado sobre las razones del ciudadano y ahí fue cuando el ciudadano se levantó y las cosas no funcionaron como se esperaba".
Informa que hacer hoy lo que se soñó para el Macroproyecto no se ejecuta con $400 mil millones. "En términos presentes no se puede terminar de una vez, lo que hay que hacer con el Macroproyecto es entender la realidad económica y desacelerar el proceso para ir haciendo cosa por cosa. Lo que pasa es que a alguien se le ocurrió que todo se podía hacer de una vez y es técnicamente imposible. Habría que parar la ciudad cerca de cinco años para desarrollarlo".
Agrega que gran parte de los recursos que ha recibido la ERUM se han dedicado al funcionamiento de la empresa porque alguien tenía que liderar, coordinar y administrar. "Lo que estamos proponiendo es desarrollo del suelo con plusvalía compartida, como una manera de que el inversionista recupere la inversión, obtenga utilidad y le participe a la ERUM de lo que está haciendo".
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, respondió en qué va cada proyecto de los planteados en el 2008 como parte del Macroproyecto San José.
* Apartamentos
El 29 de junio entregaron 103 apartamentos. Asegura que las demoras no son de esta Administración, pues no adjudicaron los contratos hechos desde el 2012. "Nadie explica ni justifica que la construcción de unos apartamentos demore seis años, pero el que decide los contratistas es la Fiduprevisora, todas las decisiones tienen que estar avaladas por ella".
* Cisco
"Tenía que estar listo hace cuatro años, pero su construcción empezó hace un mes, durará unos ocho meses. Parte del problema ha sido que Fonade adjudica el contrato, por disposición del Ministerio de Vivienda, a precios viejos y los contratistas siempre se han quejado porque con el cambio de año los precios hoy no alcanzan para cumplir la obra".
* Parques recreodeportivo y temático
"Se plantea hacerlos por donde están las viviendas asentadas en zona de alto riesgo, y esas familias son las que llevaremos a ocupar los apartamentos, pero como el trámite con los apartamentos ha sido tan lento, no se han podido desocupar las casas. Esto depende en gran medida en que logremos liberar las zonas".
* Avenida Marcelino Palacio
"Modificamos los diseños. La vía Liborio-Villa Pilar en proceso de rehabilitación, con plazo de entrega a 31 de diciembre, va a ser la forma de salir del Macroproyecto. Estamos comprando los predios frente a la Academia Piloto para hacer un túnel por debajo de la Avenida Bernardo Arango que nos permitirá pasar en sentido Villa Pilar-Centro y salir casi una cuadra arriba de la iglesia La Ermita. Con este par vial cerraríamos el ciclo de la Marcelino Palacio en salida y entrada. Costaría $27 mil millones".
* Parque San José
"Con toda sinceridad, la Alcaldía no tiene la capacidad financiera para hacer eso".
* Galería
"Se hablaba de renovación y del quinto pabellón, fue objeto de discusión hace un mes con el ministro de Comercio. Sin ayuda del Gobierno Nacional es imposible hacerlo. Son $50 mil millones para la modernización de La Galería, para lo que radicamos un proyecto en el esquema de Paisaje Cultural Cafetero".
* Call center en las terrazas de la Autónoma
"No va, People Contact ya no es el único operador de la ciudad, tenemos competencia privada. La Secretaría del Deporte dispuso generar unos espacios allí para las ligas deportivas".
* Parque tecnológico
"Han planteado ubicarlo en varios sitios de la ciudad, y ahora que se llama City Tech está pensado para que quede en Villamaría, en un proyecto con la Gobernación de Caldas".
* Colegio
"Es el único que es un hecho".
* Comando de la Policía
"La obra estaba clara, pero coincidimos con la Policía en que era más necesario una estación en San Cayetano. Con el Comando en Linares y la estación de Policía Manizales, en el barrio Colón, es suficiente. Lo que hay que hacer es obras de modernización. Hacer una estación alrededor de la Avenida Marcelino Palacio costaría unos $5 mil millones y necesitaríamos concurrencia del Ministerio del Interior, porque solos no tenemos como".
* Otros espacios
Assbasalud, mejoramiento de la Casa de la Cultura en San Agustín, estación de Bomberos, Territorial de Salud, centro comercial. El alcalde dice que todo esto sigue estando en la resolución del Macroproyecto. "Lo que pasa es que soñaron demasiado, pero no proyectaron de dónde iba a salir la plata para hacerlo realidad".
Fabio Aristizábal, primer gerente que tuvo el Macroproyecto San José, afirma que le tocó lo más complejo: la compra de predios y las demoliciones. "Es un proyecto del Gobierno Nacional, que fue catalogado como una renovación urbana de las mejor concebidas. Se consiguieron $40 mil millones del nivel nacional para las primeras fases de los apartamentos, no sé en qué estarán. Hay terrenos que se generaron hace mucho tiempo y siguen sin ser construidos, están baldíos y no se sabe por qué".
Aclara que en un proyecto de este tipo, la compra de vivienda para la generación de suelo es lo más largo, y en ello lograron avanzar para poder construir parte de la Avenida.
Guillermo Hurtado Mejía, presidente de la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, explica que las viviendas que están afectadas por el Macroproyecto no se pueden vender porque están dentro de las limitaciones legales. "Las demás sí tienen un valor comercial. Se pueden comprar y vender y el valor de cada terreno o de cada vivienda depende de su ubicación, topografía, localización y otros factores".
Según Hurtado, es difícil saber cuánto está costando una de esas casas, habría que hacer un avalúo de cada terreno. Sin embargo, los particulares le ponen el precio que estimen. Lo recomendable es que antes de un acuerdo comercial hagan un avalúo, pero también, que si alguien va a comprar un predio allí se informe jurídicamente para que no compre un problema.
"Pienso que al Macroproyecto le ha faltado una buena dinámica comercial que incluya alianzas público privadas que generen un área de vivienda y otra comercial, de otra forma vamos a morir sin verlo realizado", afirma el presidente de la Lonja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015