EFE | LA PATRIA | ESTAMBUL
El Gobierno turco indicó ayer que los primeros indicios apuntan a que el grupo Estado Islámico es el responsable del atentado suicida que causó ayer 30 muertos en la ciudad de Suruç y con el que se traslada a Turquía el enfrentamiento entre yihadistas y kurdos en Siria.
Aparte de los 30 fallecidos, hay 76 heridos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.
La deflagración, tan fuerte que hizo saltar los cristales de los edificios vecinos, tuvo lugar sobre las 8:45 de la mañana en el jardín de una asociación cultural de Suruç, ciudad de unos 100.000 habitantes situada a 10 kilómetros de la frontera siria.
Unos 300 activistas de Turquía se habían reunido en este lugar para cruzar a Kobani, donde pensaban ayudar en la reconstrucción de la urbe, medio destruida tras el asedio yihadista que sufrió entre octubre y enero pasados.
"El EI es una organización no sólo contraria al pueblo sirio sino que también supone un peligro para Turquía. Hay que tomar medidas contra ellos. Hago un llamamiento a quienes acusan a nuestro Gobierno de apoyar al EI: Turquía ha sido el primer país que ha advertido contra esta organización terrorista", manifestó el primer ministro turco, Ahment Davutoglu.
Agregó que aún no se conoce la identidad del terrorista suicida, aunque los medios turcos han especulado que se trató de una mujer de entre 18 y 19 años.
En Estambul se celebró ayer marcha de condena al atentado, pero también de rechazo al Gobierno, que transcurrió de forma pacífica al principio, pero acabó en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
El cruce de acusaciones entre los partidos turcos tras este atentado puede dificultar aún más las negociaciones para formar Gobierno después de que el AKP ganará las elecciones generales de junio, pero sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Quedan 34 días para hallar un acuerdo o bien convocar nuevas elecciones en Turquía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015