EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre.
El presidente venezolano se expresó así un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.
"Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie", subrayó Maduro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
El presidente venezolano viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país mantiene con Guyana por la zona del Esequibo y defender la necesidad de una mediación por parte de las Naciones Unidas.
Maduro, explicó tras el encuentro que Ban se comprometió a activar una comisión para que viaje a los dos países y promueva la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra (1966).
Además, Ban planteó durante el encuentro una posible reunión entre Maduro y el presidente de Guyana, David Granger, en septiembre, cuando se celebrará el 70 aniversario de las Naciones Unidas, según dijo a los periodistas el presidente venezolano.
Conflicto
Maduro, que consideró muy fructífera la reunión mantenida con Ban, expuso al jefe de la ONU la historia del conflicto fronterizo y defendió los derechos de Venezuela sobre esos territorios, que abarcan un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.
La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.
Maduro respondió al anuncio del descubrimiento con un decreto que declara venezolanas las aguas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El pasado 6 de julio anunció que para detener la provocación de Guyana con respecto al conflicto territorial decidió llamar a consultas a su embajadora en el vecino país y ordenó una revisión integral de las relaciones bilaterales.
Según dijo ayer Maduro, la multinacional estadounidense Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a las relaciones a esta máxima tensión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015