
EFE | LA PATRIA | Caracas
Las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana fueron cerradas desde las 06.00 hora local (10.30 GMT), hasta el lunes a esa misma hora, como medida preventiva de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El ministro del Interior, general Néstor Reverol, informó en una comparecencia televisada que la medida, habitual en vísperas de cualquier elección en Venezuela, y que en la práctica significa un control férreo más que su prohibición de entrada o salida, se toma en medio de versiones sobre supuestos planes "desestabilizadores".
La medida entra en vigor con mayor antelación a lo que suele ser habitual en anteriores comicios. En las elecciones regionales de diciembre se produjo cuatro días antes y en las presidenciales de octubre, que ganó el fallecido Hugo Chávez, el cierre apenas duró 48 horas.
Según Reverol, "informaciones de los órganos de inteligencia" entregadas al Gobierno dan cuenta de que "elementos generadores de violencia pretenden utilizar las fronteras de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización", aunque no ofreció más precisiones.
Agregó que al "estricto control" sobre el desplazamiento de personas, vehículos y carga en las fronteras se publicaron ayer en la Gaceta Oficial, con resoluciones conjuntas de su ministerio y el de Defensa que suspenden desde el viernes el porte armas y prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como las reuniones y manifestaciones públicas.
"Vamos a ejercer la autoridad legítima del Estado" y "no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización, venga de donde venga", advirtió el ministro.
Venezuela elige el próximo domingo al presidente que finalizará en 2019 el mandato que comenzó el 10 de enero pasado Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de un cáncer.
El candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles aspiran junto a otros cinco aspirantes a ese cargo.
Es arbitrario: oposición
Caracas. La oposición venezolana denunció ayer ante la justicia el cierre "arbitrario" de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión, que el Gobierno calificó como una medida preventiva antes de las elecciones del domingo.
El exgobernador del estado fronterizo de Táchira y dirigente opositor César Pérez Vivas sostuvo que la frontera con Colombia fue cerrada sin previo aviso y que esto causa un grave perjuicio a los miles de venezolanos que diariamente transitan por la zona.
"En el día de hoy hemos presentado un recurso a los fines de que la sala electoral del Tribunal Supremo (...) inste al poder electoral a organizar un cierre de frontera que sea respetuoso de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos", dijo Pérez Vivas a periodistas tras presentar el recurso.
"Es un cierre totalmente abusivo, que no tiene ninguna justificación porque todavía faltan muchas horas para el acto de votación y no hay ninguna política de seguridad que justifique con tanta antelación este cierre", añadió.
Pérez Vivas consideró que no puede hacerse un cierre de frontera que limite el derecho al voto de miles de venezolanos y denunció hostigamiento a líderes opositores de esa región occidental de Venezuela.
El dirigente atribuyó el cierre con tanta antelación al hecho de que los venezolanos que viven al otro lado de la frontera votarían por el candidato opositor, Henrique Capriles.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de unos 2.000 kilómetros que en algunos tramos registra un intenso intercambio comercial y de trabajadores.
Maduro anuncia tres alzas salariales este año
Caracas. El candidato y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que de ganar los comicios del domingo próximo decretará este año tres alzas salariales, que en total elevará hasta un 45 % el monto actual del salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares).
Esa subida se distribuiría en un 20 % inicial desde el 1 de mayo, Día del Trabajador; en septiembre subiría otro 10 % y en noviembre, "de acuerdo a cómo se comporte la inflación", subrayó, se decidirá el porcentaje final.
"Me dejé de cosas y me dije qué hubiera hecho Chávez", dijo Maduro en un acto electoral, al manifestar que había optado por no adelantar el anuncio para no ser acusado de utilizar electoralmente el asunto.
Calculó que probablemente el índice inflacionario de este año sea similar a al alrededor del 20 % registrado en 2012, y que continuará la política de Chávez de siempre decretar alzas que sean superiores al incremento de los precios y las tarifas de los productos y servicios básicos.
Desde septiembre pasado el salario mínimo fue fijado por Chávez en 2.047 bolívares, entonces equivalente a 476 dólares con una tasa de cambio en 4,3 bolívares por dólar, cotización oficial que con Maduro al frente del Ejecutivo pasó a 6,3 bolívares por dólar tras la devaluación de casi un 32 % decretada a inicios de año.
Palacio presidencial sería museo
El mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, anunció ayer que el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, "será convertido en un museo histórico que honrará la Revolución Bolivariana y al comandante Hugo Chávez".
La oficina de Chávez, cuya muerte el mes pasado obligó a que el próximo domingo se celebren nuevas elecciones, "permanecerá intacta", dijo Maduro, según la estatal Agencia de Noticias AVN.
La decisión de convertir la casa presidencial en un museo histórico será un acto de "justicia con la historia" y permitirá a la ciudadanía "ir a su casa, porque no es de la burguesía", añadió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015