IPS | LA PATRIA | Abiyán
La nueva estrategia del AfDB “guiará nuestras intervenciones en los próximos cinco años para lograr el máximo impacto en la construcción de la igualdad de género, para que las mujeres prosperen”, dijo Vanessa Moungar, directora de Género, Mujer y Sociedad Civil en el AfDB.
El banco aspira contribuir a cerrar la brecha en el financiamiento que reciben las mujeres emprendedoras en el continente con respecto a los hombres, y que en 2019 alcanzó 42.000 millones de dólares,según la iniciativa Acción Financiera Afirmativa para Mujeres en África (Afawa, en inglés).
Las cifras contrastan con el hecho de que África subsahariana tenga la mayor tasa de mujeres emprendedoras en el mundo (25,9%), según reportes de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento, lo que significa que una de cada cuatro mujeres africanas inicia o administra un negocio.
Afawa destacó que, en general, los préstamos a las mujeres se consideran más riesgosos, por lo que enfrentan tasas de interés prohibitivas, y las mujeres a menudo carecen de garantías tradicionales para avalar los créditos.
Las instituciones financieras carecen de la capacidad para comprender y responder adecuadamente a las mujeres empresarias, y en muchos países los marcos legales y reglamentarios obstaculizan la participación plena de la mujer en el crecimiento del sector privado.
Un estudio reciente del AfDB y ONU Mujeres, basado en una encuesta con más de 1300 mujeres emprendedoras en 30 países africanos, reveló que 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres debieron cerrar temporal o permanentemente sus negocios debido a las restricciones por la pandemia.
Tres pilares
Ante las brechas, el AfDB se propone sustentar su nueva estrategia para el quinquenio 2021-2025 en tres pilares:
1. Empoderar a las mujeres. Acceso a la financiación y a los mercados. Facilitar el flujo de finanzas, incentivar la asistencia técnica a las emprendedoras en el desarrollo de modelos de negocio, planeación financiera y empresarial.
2. Acelerar la empleabilidad y la creación de empleo para las mujeres. Mejora de sus competencias, vista la necesidad de introducir a más mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
3. Incrementar el acceso de las mujeres a los servicios sociales. A través de la infraestructura, influyendo para que esas obras se desarrollen con perspectiva de género.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015