El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May. En su visita al mandatario buscó acercar posturas en lo relativo al apoyo estadounidense a la OTAN y la conveniencia de mantener, por ahora, las sanciones que ambos países impusieron a Rusia en el 2014.
Trump recibió en la Casa Blanca a la líder británica, la primera dirigente extranjera en visitarlo desde que asumió el cargo hace una semana.
"Prometemos nuestro duradero apoyo a esta muy especial relación", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta.
Esa "relación especial", como se conoce tradicionalmente el contacto entre Estados Unidos y su aliado británico, se reforzó por el apoyo sin tapujos de Trump al brexit, el proceso que May lidera para que el Reino Unido salga de la Unión Europea antes de finales del 2019.
"Creo que cuando concluya, ustedes tendrán su propia identidad, mantendrán a la gente que quieran en su país y cerrarán acuerdos de libre comercio sin que alguien vigile lo que están haciendo", agregó.
La conservadora May aprovechó su visita para rebajar las tensiones que el nuevo presidente estadounidense ha generado con el continente europeo y con la OTAN.
"Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al ciento por ciento”, aseguró May, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra "cierto".
Los dos líderes también se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de mantener las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la UE por sus acciones en Ucrania, aunque May fue más enfática que Trump al respecto.
Los presidentes de México y de EE.UU. acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, informó la Presidencia mexicana.
Detalló que los mandatarios convinieron, en una conversación telefónica, "no hablar por ahora públicamente de este controversial tema".
La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano con Trump, programada para el próximo martes.
Horas más tarde, la Casa Blanca difundió un comunicado conjunto con México casi idéntico, pero omitió la referencia al supuesto compromiso para no volver a hablar del polémico tema del pago del muro.
El magnate mexicano Carlos Slim también se refirió al posible muro y afirmó que la mejor valla fronteriza son inversiones, actividad económica y las oportunidades de empleo a toda la población y cuestionó a Trump, por plantear "utopías regresivas" con sus políticas proteccionistas.
Durante su reunión en el Despacho Oval, los dos líderes posaron junto al busto de Winston Churchill (primer ministro británico en 1940-1945 y 1951-1955) que Trump devolvió a esa sala después de que su predecesor, Barack Obama, lo reemplazara por uno del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015