Miriam Burgués
Efe | LA PATRIA | Washington
"A partir de este día, va a ser solo Estados Unidos primero", proclamó Trump tras convertirse en el presidente número 45 de la historia del país, inmediatamente después de jurar el cargo al mediodía en una ceremonia ante las escalinatas del Capitolio.
En un discurso de unos 16 minutos de duración, de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses, Trump afirmó que su Gobierno seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses".
El nuevo presidente de EE.UU. transmitió una imagen oscura del país en un discurso de investidura más dirigido a sus simpatizantes que al resto de los ciudadanos, lleno de proclamas patrióticas y críticas a la élite política a la que ahora pertenece.
No hubo grandes diferencias entre el primer discurso de Trump como presidente y los que acostumbraba a dar a diario durante la larga carrera electoral, y tampoco hubo un claro intento de tender puentes al lado perdedor en las elecciones, como es costumbre en las cartas de presentación de los nuevos mandatarios de Estados Unidos.
Sus palabras destilaron enfado e incluso venganza, dirigida principalmente a una élite política en Washington que florecía mientras los ciudadanos cargaban con el costo.
Poco después del acto de investidura, centenares de manifestantes contrarios a Trump y la policía se enfrentaron lanzando rocas y gases lacrimógenos que dejaron un saldo provisional de al menos un centenar de detenidos y daños materiales en el centro de la capital.
Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana y se recrudecieron al mediodía, después de que Trump asumiera oficialmente la Presidencia.
–---
"Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores se harán para beneficiar a los trabajadores y a las familias estadounidenses".
"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra".
“Durante muchas décadas, hemos subvencionado a los Ejércitos de otros países (...), hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negábamos a defender la nuestra".
"Hoy no estamos meramente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que lo transferimos de Washington DC y se lo devolvemos a ustedes, al pueblo".
“Mientras Washington y sus políticos prosperaban, las familias trabajadoras tenían poco que celebrar, pero eso cambia aquí y ahora".
"El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación. Los olvidados hombres y mujeres de nuestro país ya no lo serán más. Todo el mundo les está escuchando ahora".
“Esta carnicería termina justo aquí y ahora mismo. Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de las ciudades del país, a las fábricas oxidadas dispersas, al crimen, las pandillas y las drogas que se han robado demasiadas vidas".
"Debemos decir lo que pensamos, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad".
"El tiempo de las palabras vacías ha terminado. Ahora llega la hora de la acción. No permitan que nadie les diga que eso no se puede hacer. Ningún desafío puede competir con el corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos”.
--R
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Espero trabajar con él por la paz, la seguridad y la estabilidad en un mundo y una región inestable en este trágico periodo.
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.
Papa Francisco
En un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo por que sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano,
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Estoy deseoso de trabajar estrechamente con el presidente Trump para reforzar nuestra Alianza, garantizar que seguimos respondiendo a unos desafíos en evolución, con una carga compartida más justa entre aliados.
François Hollande, presidente de Francia
El cierre de las fronteras que recomiendan algunos como el que presta juramento" en la capital estadounidense, con tasas para evitar la llegada de ciertos productos de otros países, supondría cuestionar el trabajo allá donde este puede efectuarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015