
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayer a su homólogo colombiano, Iván Duque, material sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.
Los dos líderes conversaron por teléfono y, durante la llamada, "el presidente Trump se ofreció a dar recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia", detalló la mansión presidencial en un comunicado.
La nota no especificó qué material está ofreciendo Estados Unidos y si Colombia aceptó la oferta.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus, EE.UU. ha ofrecido hasta 775 millones de ayuda internacional a 100 países, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a cifras del Departamento de Estado, que no ha especificado qué naciones han recibido su asistencia.
Según la Casa Blanca, en su llamada de ayer, Trump y Duque "resaltaron la importancia de trabajar juntos para afrontar los desafíos que enfrentan sus gobiernos".
"Ambos líderes reiteraron la importancia de su colaboración estratégica para el hemisferio occidental y la necesidad de continuar trabajando para abordar la actual crisis venezolana y otras prioridades mutuas en la región", resaltó la Casa Blanca, que calificó de "sólida" la relación entre Bogotá y Washington.
Trump y Duque, además, acordaron mantener una "estrecha comunicación" acerca de la crisis del coronavirus.
EE.UU. y Colombia mantienen tradicionalmente una buena relación, que se ha estrechado con la coincidencia en el poder de Duque y Trump, ambos ideológicamente de derecha.
Los dos mandatarios han incrementado su colaboración en el combate al narcotráfico y tienen visiones similares sobre la crisis en Venezuela, ya que ambos apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que reclama ser el presidente legítimo del país frente al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
2,5 millones de casos globales y 175.000 muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 70.000 nuevos casos diarios de covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios, pero un repunte en el de fallecimientos. Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales (1,25 millones) y dos tercios de las muertes (110.000), mientras que América, con 957.000 contagios y 47.000 fallecidos, podría superar el millón de infectados antes de finalizar esta semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015