Lucía Leal
Efe | LA PATRIA | Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para financiar la construcción del muro en la frontera con México. Así comenzó una batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto.
"Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas", lo que supone una emergencia nacional, defendió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump pretende reunir casi 8 mil millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de la barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.
Según explicó el profesor de Gestión Política en la Universidad George Washington, Matthew Dallek, ningún presidente ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas.
Aunque Trump construyó parte de su campaña electoral sobre la promesa de que México pagaría el muro, ayer no mencionó esa posibilidad y, en cambio, elogió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su ayuda con las caravanas de centroamericanos que atraviesan ese país hacia EE.UU.
El mandatario también abre la posibilidad de recurrir a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la construcción de su muro, según reveló en una carta enviada al Congreso.
Todo apunta, según legisladores y expertos, a que ese litigio con el Congreso se alargará durante varios meses, durante los cuales el decreto de Trump permanecería bloqueado y la Casa Blanca no podría utilizar los fondos para construir la barrera fronteriza.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, confirmó que planea demandar a Trump por su intención de desviar para el muro fondos que las autoridades de su estado usan para desarrollar operaciones contra el narcotráfico.
"California les verá en los tribunales", advirtió Newsom en un comunicado.
* La mayoría de las declaraciones de emergencia respondían a problemas internacionales, como la crisis por los rehenes en Irán de 1979, firmada por el entonces presidente Jimmy Carter (1977-1981) y aún vigente.
* Sanciones a grupos considerados por EE.UU. terroristas como la organización islámica palestina Hamás o la congelación de activos financieros para evitar el lavado de dinero estadounidense por carteles de la droga en Colombia en 1995 son otros ejemplos de emergencias vigentes.
El dinero provendría de:
2.500 millones de dólares, del presupuesto para la lucha contra el narcotráfico del Pentágono
3.500 millones de dólares, de la partida de esa agencia para construcción de instalaciones militares
600 millones de dólares, del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro
1.375 millones de dólares, de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso, que evitaría una nueva parálisis de la Administración federal como la que EE.UU. vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a desacuerdos sobre el muro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015