Lucía Leal
Washington | LA PATRIA | París
El presidente de Irán, Hasán Rohani, garantizó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio del 2015 con el denominado Grupo 5+1, después de que el presidente de EE.UU. (uno de los 5 países signatarios) Donald Trump, aseguró que no lo ratificará.
Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní" y reiteró su voluntad y la de sus socios europeos de mantener los compromisos adquiridos en Viena entre Irán y el G5+1, integrado, por Francia, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Alemania.
En un esperado discurso, Trump manifestó que los defectos del acuerdo con Irán deben corregirse mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.
Insistió en que el pacto alcanzado por su predecesor, Barack Obama, es "uno de los peores" arreglos jamás firmados por EE.UU., y reiteró que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.
Opciones
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó que ni Estados Unidos ni ningún país puede cancelar el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría un tiro de gracia para el pacto.
“Dado que renegociar el pacto del 2015 es poco probable, porque Irán no se va a prestar a ello, Estados Unidos quiere crear un nuevo acuerdo que no reemplace al nuclear pero sí afronte esos temas y se mantenga en paralelo" al arreglo anterior”, explicó Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.
Además, el Departamento del Tesoro sancionó ayer por terrorismo al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés), en todo un desafío a Teherán, que advirtió de que trataría a EE.UU. como "un país terrorista" si tomaba esa medida.
Esa medida podría complicar la lucha estadounidense contra el Estado Islámico (EI) en Irak.
“La eventual decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear supondrá un fracaso para ese país y una afrenta contra la comunidad internacional, no solo contra Irán”, Hasan Rohaní, presidente iraní.
Mensaje de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por su valiente decisión sobre el tratado nuclear iraní.
Subrayó que si el acuerdo iraní se deja sin cambiar, en pocos años, el mayor régimen terrorista del mundo tendrá un arsenal de armas nucleares.
“Irán es la nueva Corea del Norte y la comunidad internacional debe tomar acciones efectivas contra las amenazas que supone ahora o se arrepentirá de no haberlo hecho en el futuro", dijo Katz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015