
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que el próximo 12 de junio se reunirá en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para abordar el programa nuclear de Corea del Norte y promover la paz en la región.
Ocho días después de cancelar su reunión con Kim debido a un comunicado "hostil" de Pyongyang, Trump recibió en la Casa Blanca al que se considera el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chul, y habló con él durante hora y media antes de anunciar que la histórica cumbre sigue en pie, en su fecha original.
"Cancelé la reunión en respuesta a un comunicado muy duro, y ahora creo que hemos superado completamente. Ahora vamos a negociar, a empezar un proceso de verdad (...). Creo que vamos a tener una relación, y comenzará el 12 de junio", dijo Trump
El presidente advirtió, no obstante, que el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte no puede resolverse "en un par de horas" y que "probablemente" habrá otros encuentros de alto nivel después de la fecha pactada.
"No vamos a llegar y firmar algo el 12 de junio, y ese nunca fue el caso. Vamos a empezar un proceso. Les he dicho a los norcoreanos que se tomen su tiempo, podemos ir rápido o lento, pero creo que ellos quieren que algo positivo", sostuvo el mandatario.
Dato
Kim Yong-chol fue la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, acudió allí para invitar al entonces presidente Bill Clinton a Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles, algo que no llegó a suceder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015