EFE | LA PATRIA | BRASILIA
La justicia electoral absolvió en una ajustada votación a Dilma Rou-sseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en el 2014. Con la decisión se mantiene en su puesto al actual presidente brasileño.
Aunque el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral, consideró “comprobado” que esa campaña se financió con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte lo respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.
“No hay pruebas concretas, sino hilaciones”, dijo el magistrado Napoleao Maia, quien abrió la línea divergente a la opinión del instructor, que fue seguida por Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira, dos jueces nombrados para esa corte por Temer.
El voto decisivo lo pronunció Gilmar Mendes, miembro del Supremo y presidente del tribunal electoral, quien mantiene una muy estrecha relación con Temer y declaró: “una corte no puede ser usada para resolver una crisis política”, en alusión a la fuerte presión por la renuncia del gobernante generada por otras sospechas de corrupción.
Benjamin se había apoyado en buena medida en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, que llevaron a prisión a decenas de empresarios y políticos y desvelaron financiación ilegal. Además, mostraron pagos hechos a empresas inexistentes y “compra” de apoyos de partidos políticos.
El rol de Odebrecht
Un punto fundamental de la investigación es el rol del grupo Odebrecht, que confesó que para la campaña que se juzga donó 45 millones de dólares ($131 mil 400 millones) obtenidos con contratos con la petrolera estatal y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso.
Sin embargo, los abogados de Temer y Rousseff pidieron la nulidad de esas pruebas, pues fueron introducidas durante el proceso y no constaban en la acusación inicial.
Esa tesis fue aceptada por los cuatro magistrados que rechazaron las acusaciones, lo cual restó fuerza a la acusación e impidió una sentencia condenatoria.
Con esta decisión, Temer elimina un frente judicial y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha abierto una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
Sao Paulo cierra en rojo la semana
La bolsa de Sao Paulo bajó ayer un 0,87 % en una semana marcada por el juicio electoral contra el presidente de Brasil, Michel Temer.
En cinco jornadas, el indicador acumuló una variación negativa del 0,47 %, en medio de la cautela de los inversores sobre la incertidumbre política y económica del país.
En el terreno bursátil, las pérdidas de esta jornada estuvieron lideradas por el fabricante brasileño de cosméticos Natura, que informó hoy de que ofreció 1.000 millones de euros por el control de la británica The Body Shop en una negociación exclusiva con la francesa L’Oreal, su actual propietaria.
La empresa brasileña agregó que su intención es que la negociación sea concluida este mismo año aunque depende de la autorización de diferentes reguladoras, incluso en Estados Unidos.
En medio de la negociación, las acciones ordinarias de Natura perdieron ayer un 7,73 %.
El sector papelero también navegó entre las mayores caídas del día, al igual que las acciones unitarias de la filial brasileña del banco Santander (-3,41 %).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015