Efe | LA PATRIA | Managua
La mesa de negociación que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora para superar la crisis en Nicaragua trabajará la liberación de unos presos políticos.
La experta constitucionalista e integrante de la Alianza, Azahalea Solís, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó una lista de 647 detenidos, a los que identifica como presos políticos.
A estos se les sumarán otros 162 que fueron excarcelados desde el 27 de febrero, cuando comenzó la mesa de negociación y se encuentran bajo libertad condicional, para totalizar 809, explicó.
Solís observó que la CIDH creó el 18 de mayo pasado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que vigilaba la situación de los derechos humanos y al que el Gobierno de Ortega dio por concluida su presencia el pasado 19 de diciembre.
Derechos
Las partes invitaron a la Cruz Roja Internacional para que sea apoyo a la mesa de negociación para la liberación de las personas detenidas.
El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, conformado por familiares de los detenidos, demandó la anulación de los procesos judiciales y no apoyará ninguna solución que lleve a la impunidad.
También exigió conocer el calendario de liberación, y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. Hasta ahora, el presidente Ortega reconocía 340 reos y los tildaba de terroristas, golpistas y delincuentes comunes.
Presos en EE.UU.
Unos 200 nicaragüenses que huyeron de la represión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentran actualmente en centros de detención de EE.UU. debido a que entraron de manera irregular en el país, denunciaron activistas ante la CIDH.
Así lo reveló la nicaragüense Anita Wells, de la Alianza de Derechos Humanos de EE.UU. para Nicaragua, quien precisó que si demuestran que escaparon por razones políticas, podrían recibir asilo político, pero de momento tramitan sus peticiones desde los centros de detención que el Gobierno estadounidense tiene para los inmigrantes que entran ilegalmente en su territorio.
La aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.
Crisis
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015