EFE | LA PATRIA | QUITO
El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió ayer un decreto con el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas del país de lunes a domingo, entre las 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana.
Con el decreto, Moreno intenta frenar los disturbios y protestas en el país que se suceden desde el jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.
El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el Gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.
La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada ayer por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para ayer contra la reforma económica del Ejecutivo.
Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto. Los marchantes exigen la derogación de los ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la madrugada del lunes un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades ayer.
Según el decreto 888, Guayaquil será sede del gobierno durante los 30 días del estado excepción que entró a regir hace siete días.
Maduro se mofa de acusación de Moreno
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se mofó ayer de las acusaciones que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, profirió en su contra el lunes por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han estimulado las manifestaciones.
"Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo y que muevo mis bigotes y tumbo Gobiernos, así dice Lenín Moreno, yo estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes", dijo en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.
"Yo no soy Superman, yo soy superbigote", bromeó.
El mandatario venezolano hizo referencia así al hecho de que Moreno lo acusó de activar, junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un plan de "desestabilización" en Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015