Marianela Jarroud
IPS | LA PATRIA | Santiago de Chile
“Las mujeres son el grupo de personas con la mayor condición de vulnerabilidad frente al tema de la tenencia de la tierra”, confirmó la especialista Soledad Parada, asesora de Género de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en la capital chilena.
Como consecuencia de ello, “las mujeres acceden a la tierra ya sea por herencia o porque le fue asignada a través de los programas que ha habido de reforma agraria”, pero en todos los casos, “han salido perjudicadas”, precisó.
Como en otras regiones en desarrollo, la agricultura familiar es la principal proveedora de alimentos en América Latina, y son las mujeres las que aportan cerca de la mitad de lo que comen los 600 millones de habitantes de la región.
Se estima que la región acoge a unas 58 millones de mujeres que viven en el campo. Pero “la inmensa mayoría de la tierra, en el caso de los productores individuales, está en manos de hombres”, dijo Parada.
“Entre 8% y 30% de la tierra está en manos de las mujeres”, detalló, lo que significa que únicamente entre esos porcentajes, las mujeres “son productoras en el sentido económico”. El país con más mujeres a cargo de explotaciones es Chile (30%), seguido de cerca por Panamá, Ecuador y Haití. El que menos Belice (8%) y poco mejor República Dominicana, El Salvador y Argentina.
Las mujeres propietarias, además, poseen en general los predios más pequeños y las tierras de menor calidad, tienen menos acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.
“A 98% de la gente que trabaja en asistencia técnica no se le ocurre visitar a mujeres”, aseguró el especialista en tenencia de la tierra Sergio Gómez, consultor de la FAO.
Más aún, dijo, “todos los procesos formales deben tener la firma del hombre, si no, la visita no vale, pues la propiedad está a nombre de él”.
Igualdad
Las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, impulsadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para facilitar el diálogo y la negociación, plantean como uno de los principios de aplicación el tema de la igualdad de género.
En concreto, el documento aprobado en el 2012 dentro del organismo intergubernamental sostiene que los estados deberían asegurar que las mujeres y las niñas tienen los mismos derechos de tenencia y acceso a la tierra con independencia de su estado civil o situación marital.
Y es que para el CSA, es esencial garantizar la participación de las mujeres en todos los procesos de adopción de decisiones, así como el acceso de ellas, en condiciones de igualdad, a la tierra, el agua y otros recursos naturales.
Sin embargo, para que esto se concrete, es necesario promover la presencia de las mujeres en las negociaciones, “ya sea desde el estado o desde quienes se ponen de acuerdo para aplicar las directrices. Y ahí la FAO tiene un papel que jugar”, señaló Parada.
Otro estudio de la FAO, realizado solo en un puñado de países de la región en el 2012, señala que el porcentaje de mujeres propietarias de tierras alcanza 32% en México, 27% en Paraguay, 20% en Nicaragua y 14% en Honduras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015