EFE | LA PATRIA | MÉXICO
La Fiscalía mexicana investiga ocho presuntas ejecuciones extrajudiciales que la Policía de Tamaulipas presentó como un golpe al crimen organizado durante un enfrentamiento. Sin embargo, para el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo se trata de un montaje.
Por tal motivo, mientras se esclarece el caso, uniformados de la Policía de ese estado fueron suspendidos temporalmente por su vinculación en los hechos. La información la dio a conocer ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas la cual a través de un comunicado expresó que los hechos ocurrieron el pasado jueves en la colonia Valles de Anáhuac (Nuevo Laredo).
Asimismo, indicó que el Gobierno de Tamaulipas "reitera su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones y ratifica su compromiso de que, en cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad".
Primera versión
De acuerdo con la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre hubo un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes en la fronteriza Nuevo Laredo. Por el lugar circulaba una camioneta blindada negra con cinco hombres armados vestidos con uniformes militares, similares a los que usa la Marina Armada de México, pero en sus chalecos antibalas estaba escrito Cartel del Noreste, anteriormente llamados los Zetas.
Los policías y los delincuentes intercambiaron disparos y un presunto sicario murió dentro de camioneta mientras que el resto de los presuntos criminales se refugiaron en una casa en la que fueron abatidos, según reporte de la Procuraduría.
Segunda versión
No obstante, otra versión difundida indica que la ejecución fue planificada por miembros de la Policía estatal ayudados por militares. Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los policías sacaron a ocho personas de sus casas, las vistieron con uniformes similares a los del Cartel Guerreros Unidos y las ejecutaron en un domicilio.
Después reportaron que los muertos derivaron de un enfrentamiento contra el crimen organizado. Según esta ONG, los policías realizaron el montaje con el objetivo de aparentar que la autoridad está trabajando y le está ganando la carrera a los criminales en el estado, uno de los que más sufre la violencia en México.
"Si la autoridad estatal no puede combatir la delincuencia con la aplicación de la ley, va a buscar la ilegalidad para obtener el mismo resultado. Y para ello le quitaron la vida a varias personas haciéndoles pasar por sicarios", denunció el presidente del Comité, Raymundo Ramos.
Grave
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, calificó de grave la situación y que va en contra de la política de defensa de Derechos Humanos planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se tiene que hacer una investigación a fondo de los hechos. El Gobierno federal de ninguna manera tolerará prácticas como la ejecución extrajudicial y se deben deslindar responsabilidades".
Manuel López Obrador, presidente de México, expresó que, a diferencia del gobierno pasado, en su mandato no tolerará que se violen los Derechos Humanos. "No se permiten ejecuciones ni tiros de gracia ni rematar heridos y mucho menos masacres a ningún ser humano", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015